Feed BBC

Cuánto se ha construido realmente del prometido muro de Trump (y quién lo está pagando)

Cuánto se ha construido realmente del prometido muro de Trump (y quién lo está pagando)
BBC News Mundo
Compartir
Donald Trump asegura que el muro entre Estados Unidos y México, una de sus grandes promesas de campaña en 2016, está prácticamente listo. ¿Pero qué tan cierto es?

Fue una de las promesas más sonoras de Donald Trump para llegar a la presidencia de EE.UU. en 2016 y estos días vuelve a formar parte de sus discursos de campaña para la reelección.

Hablamos de la construcción de un muro "infranqueable, grande y hermoso" entre Estados Unidos y México para frenar lo que el presidente estadounidense califica de "invasión" de inmigrantes.

En aquel momento, Trump no dudó en descalificar a los migrantes que intentan entrar en EE.UU. a través de la frontera sur, con una retórica que encontró eco en su base electoral y que, para algunos analistas, supuso una parte importante del éxito de su candidatura.

Trump se comprometió, además, a que México pagaría la construcción del muro.

En 2020, la consigna "¡construye el muro!, ¡construye el muro!" sigue siendo uno de los cánticos más repetidos por los fervientes seguidores del mandatario.

En sus actos de campaña, incluidos los celebrados tras su recuperación de la covid-19, el presidente estadounidense dice que el muro está prácticamente listo. Y que México lo está pagando.

Pero ¿qué tan ciertas son estas afirmaciones? Te lo contamos en este video:

 

Señal T13 En Vivo