Feed BBC

El delirante plan de un grupo anti-covid alemán para secuestrar al ministro de Salud y sembrar caos

El delirante plan de un grupo anti-covid alemán para secuestrar al ministro de Salud y sembrar caos
BBC News Mundo
Compartir
La policía alemana detuvo a cuatro integrantes de Patriotas Unidos, banda perteneciente a un movimiento que niega la legitimidad del actual Estado alemán.

"Pretendían desestabilizar el Estado y la democracia utilizando las protestas de la covid. Son una pequeña minoría en nuestra sociedad, pero son muy peligrosos", afirmó el ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach.

Se refería a una banda de extrema derecha y anti-restricciones de covid que planeaba secuestrarlo.

Cuatro integrantes del grupo fueron detenidos por la policía y un quinto sigue huido, anunció este jueves la Fiscalía alemana.

Nostálgicos del Reich

Se hacen llamar Patriotas Unidos y forman parte de Reichsbürger (Ciudadanos del Reich).

Este movimiento, que engloba a diversas asociaciones y personas vinculadas a la extrema derecha alemana, rechaza la legitimidad de la República Federal de Alemania como Estado.

Sus integrantes mantienen que sigue existiendo el Reich alemán con sus límites territoriales previos a la Segunda Guerra Mundial, aunque sin las adhesiones del régimen de Hitler, por lo que no se consideran nazis.

Patriotas Unidos también se opuso a las estrictas restricciones contra la covid aplicadas por el gobierno alemán, cuyo rostro más visible es el del ministro de Salud.

La banda tenía planes de secuestrar a Lauterbach y a otras personas de alto perfil, según la Fiscalía.

"Condiciones para una guerra civil"

Pero su objetivo final no se limitaba a secuestros puntuales; era mucho más ambicioso: acabar con el Estado alemán por medio del caos, según denuncian los fiscales.

Planeaban destruir la infraestructura energética del país atacando subestaciones y líneas eléctricas, informó el programa de noticias de televisión Report Mainz.

Su idea era provocar un apagón eléctrico permanente en todo el país "con la intención de crear condiciones similares a las de una guerra civil y, en última instancia, derrocar el sistema democrático en Alemania", expuso la Fiscalía.

Los investigadores identificaron en total a 12 personas presuntamente conectadas con la banda, que utilizaba la aplicación de mensajería Telegram para comunicarse.

Los cuatro detenidos están llamados a comparecer el jueves ante un juez.

Miles de euros y un Kalashnikov

Su arresto se produjo durante una serie de redadas el día anterior en las que la policía incautó numerosas armas, entre ellas un rifle de asalto Kalashnikov.

También encontraron lingotes de oro, así como dinero en efectivo en euros y otras denominaciones por valor de más de 20.000 euros (US$21.700).

Los integrantes del grupo, de entre 41 y 55 años, están acusados de planear un grave acto de violencia que pone en peligro el Estado, y de violar la ley de control de armas.

El ministro de Salud alemán consideró que este caso demuestra que las protestas por el coronavirus se han radicalizado en el país.

También prometió que su trabajo no se verá afectado por las acciones de este tipo de grupos radicales.

Señal T13 En Vivo