EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Feed BBC

Detienen en EE.UU. a un hombre acusado de violar a una niña de 10 años a quien se le negó el aborto

Detienen en EE.UU. a un hombre acusado de violar a una niña de 10 años a quien se le negó el aborto
BBC News Mundo
Compartir
A la niña se le prohibió legalmente interrumpir su embarazo en Ohio, su estado natal, y se trasladó al vecino Indiana para someterse al procedimiento.

Un hombre en Ohio (Estados Unidos) fue acusado de violar a una niña de 10 años que tuvo que cruzar los límites estatales para abortar después de que su estado natal le prohibiera el procedimiento.

Gershon Fuentes, de 27 años, compareció ante un tribunal en la ciudad de Columbus este miércoles.

El impactante caso de la niña no identificada generó controversia en EE.UU. y llamó la atención internacional.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, mencionó el caso en la Casa Blanca cuando criticó las restricciones al aborto, pero hubo quienes pusieron en duda la veracidad de la noticia, entre ellos el fiscal general de Ohio o el congresista republicano de ese estado Jim Jordan.

AVISO: esta historia contiene detalles que algunos lectores pueden encontrar perturbadores.

Millones de mujeres y niñas perdieron el derecho constitucional al aborto a nivel federal en EE.UU. después de una decisión de la Corte Suprema el 24 de junio.

En un discurso el viernes pasado en el que criticó ese fallo, Biden se refirió al caso de la niña y dijo enojado: "¡Imagínense ser esa niña!".

Horas después de la decisión de la Corte Suprema, los legisladores de Ohio prohibieron los abortos después de seis semanas de gestación, sin excepciones para las víctimas de violación o incesto.

La niña tenía seis semanas y tres días de embarazo, según relató el diario Indianapolis Star.

Derivada por un médico especialista en abuso infantil en Ohio, la niña visitó una clínica en Indianápolis (estado de Indiana) para someterse a un aborto con medicamentos el 30 de junio.

Aunque se están realizando esfuerzos para restringir el acceso al aborto en ese estado vecino de Ohio, el procedimiento sigue siendo legal allí.

El caso ejemplifica la confusión a nivel nacional sobre el mosaico de leyes estatales que surgieron a raíz de la decisión de la Corte Suprema, muchas de las cuales hacen pocas excepciones para permitir la interrupción voluntaria del embarazo.

Qué se sabe del caso

Según los fiscales, la niña puede que tuviera 9 años cuando fue atacada.

La víctima le dijo a la policía que estaba embarazada de Fuentes, informó IndyStar.

El detenido es de nacionalidad guatemalteca y se encuentra indocumentado en EE.UU., le dijo al canal Fox News una fuente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

La policía afirma que Fuentes, que fue arrestado el martes en un apartamento en Columbus, admitió haber violado a la niña, informó Columbus Dispatch.

Una muestra de su saliva estaba siendo comparada con el ADN de la clínica de abortos en Indianápolis, según medios locales.

Citando el riesgo de que Fuentes pudiera huir o poner en peligro aún más a la niña, la jueza de la corte municipal del condado de Franklin, Cynthia Ebner, lo mantuvo bajo custodia y fijó una fianza de US$2 millones.

Fuentes se enfrenta a cadena perpetua si es declarado culpable.

Señal T13 En Vivo