Feed BBC

Dinamarca: La decisión del gobierno de cancelar un día festivo para aumentar presupuesto de Defensa

Dinamarca: La decisión del gobierno de cancelar un día festivo para aumentar presupuesto de Defensa
BBC News Mundo
Compartir
La eliminación de un día festivo fue cuestionada por varios sectores del país, pero permitirá al gobierno obtener unos US$427 millones adicionales.

Cuando fue instaurado hace más de 300 años, era un día que los daneses dedicaban a la oración, el ayuno y la penitencia. De allí su nombre: el gran día de oración.

Para facilitar su propósito, era costumbre que bares y tiendas cerraran pronto el día anterior con miras a garantizar que los feligreses estuvieran descansados y sobrios para acudir a la iglesia a rezar.

En tiempos recientes, sin embargo, esta festividad que se celebra el cuarto viernes después de Semana Santa ha estado más vinculada con la tradición de comer unos panecillos de trigo llamados hveder, que los panaderos preparaban el día anterior para que la gente comiera después de los servicios religiosos.

A partir de este año, no obstante, el gran día de oración estará relacionado con el trabajo cotidiano pues el Parlamento de Dinamarca decidió eliminarlo de la lista de días festivos en ese país.

Resuelven misterio de la misteriosa esfera metálica encontrada en playa de Japón: ¿qué era?
Lee También

Resuelven misterio de la misteriosa esfera metálica encontrada en playa de Japón: ¿qué era?

Más dinero para Defensa

El cambio, que fue aprobado esta semana por los legisladores en una votación, tiene como objetivo dotar al gobierno de unos US$427 millones adicionales al año que serán usados para incrementar los gastos en Defensa.

Este cambio ha sido cuestionado por políticos opositores, sindicatos y figuras religiosas.

Mette Frederiksen.
Mette Frederiksen.

A inicios de febrero, de hecho, hubo una manifestación que reunió a unos 50.000 manifestantes a las afueras del Parlamento en Copenhague para protestar contra este cambio.

"Detengan el robo. El gobierno está ordenando a la gente trabajar un día más", dijo este martes Karsten Honge, un legislador del Partido Popular Socialista, durante el debate en el Parlamento.

Pero la oposición no dispone de los votos suficientes en el Congreso para convocar un referendo sobre esta medida.

El gobierno danés afirma que requiere de esos recursos para elevar el presupuesto de Defensa hasta 2% del PIB, en línea con los compromisos adquiridos con la OTAN para el año 2030, en lugar de 2033 como estaba previsto.

Las autoridades danesas aseguran que este cambio fue impulsado por la invasión rusa a Ucrania.

Actualmente en Dinamarca hay hasta 11 días festivos al año.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota