Feed BBC

El bebé que sobrevivió a la caída de una avioneta en Colombia

El bebé que sobrevivió a la caída de una avioneta en Colombia
BBC News Mundo
Compartir
Tres personas murieron el martes en Colombia cuando la avioneta en la que viajaban cayó a tierra en Ubaté, departamento de Cundinamarca. Pero el cuarto ocupante, un bebé de menos de un año, logró sobrevivir al impacto.

En medio de la tragedia, una buena noticia.

Tres personas murieron el martes en Colombia cuando la avioneta en la que viajaban cayó a tierra en la localidad Ubaté, departamento de Cundinamarca.

Pero el cuarto ocupante, un bebé, logró sobrevivir al impacto.

"En la aeronave se transportaban cuatro personas, tres adultos y un menor de edad", informó Aeronáutica Civil de Colombia en su primer comunicado sobre el accidente.

"Los tres adultos fallecieron en el lugar, mientras que el menor, un bebé, fue trasladado a un centro asistencial", se lee en el mismo.

Según la revista Semana, el bebé, "de menos de un año", fue atendido originalmente en un hospital de la vecina Cajicá.

Pero "posteriormente, en horas de la noche, fue remitido a la Fundación Santa Fe de Bogotá", informó Semana, que no brindó más detalles sobre su estado de salud.

El milagroso sobreviviente fue identificado por el diario El Tiempo como el hijo menor de dos de las víctimas fatales del accidente, Fabio Grandas, quien pilotaba la avioneta, y su esposa, Mayerlin Díaz.

La otra persona fallecida respondía al nombre de Nuris Maza.

Investigando las causas

Según El Tiempo, Grandas, un médico de Bogotá, tenía amplia experiencia como piloto y estaba vinculado desde hace años a la Patrulla Aérea Civil.

Esta organización humanitaria, que en 2017 recibió el Premio Rey de España a los Derechos Humanos, se encarga de llevar asistencia médica a los lugares más remotos de Colombia.

Pero el martes la avioneta con matrícula HK 2335-G volaba desde la ciudad de Santa Marta hacia el aeropuerto de Guaymaral, en las afueras de Bogotá, cuando "se declaró en emergencia".

Según Gina Herrera, directora de la oficina de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, el impacto fatal se produjo "después de las cinco de la tarde".

A las 17:15 locales el incidente fue reportado al teléfono 123, por lo que los bomberos se desplazaron inmediatamente al lugar del siniestro.

Ahí encontraron el fuselaje de la avioneta partido por la mitad, tres muertos y al bebé sobreviviente.

"Estamos a la espera de los organismos de investigación para poder establecer cuáles fueron las causas que generaron ese siniestro", explicó el capitán Álvaro Farfán.

Por lo pronto, Aeronáutica Civil ya destacó que, "según la información inicial, la aeronave tenía vigente su documentación técnica".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota