Feed BBC

España: el PSOE de Sánchez gana las elecciones pero no alcanza mayoría para gobernar en solitario

España: el PSOE de Sánchez gana las elecciones pero no alcanza mayoría para gobernar en solitario
BBC News Mundo
Compartir
La gran novedad de la jornada electoral fueron los resultados logrados por el partido de ultraderecha VOX que duplicó su número de representantes y se convirtió en la tercera fuerza política del país.

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se impuso este domingo en las elecciones legislativas convocadas en España, aunque sin lograr obtener una mayoría suficiente para gobernar en solitario, de acuerdo con los resultados oficiales parciales al 95%.

Los comicios, los cuartos realizados en los últimos cuatro años, volvieron a ofrecer un Congreso fragmentado, en el cual ni los partidos de izquierda ni los de derecha suman por si solos los escaños requeridos para alcanzar la mayoría absoluta.

La jornada electoral, sin embargo, arrojó importantes novedades como el hecho de que el partido de ultraderecha VOX se convirtió en la tercera fuerza más grande del país, tras alcanzar más de 50 escaños, una cifra que supera los 24 diputados que había conseguido en los comicios de abril pasado.

El conservador Partido Popular también registró un repunte notable, al pasar de 66 parlamentarios a más de 80.

El mayor retroceso lo registró el partido de centro derecha Ciudadanos, que vio reducirse su representación de 57 diputados a apenas una decena.

El partido de izquierda Unidas Podemos también registró una caída, aunque de menor dimensión, al pasar de 42 legisladores a 35.

La convocatoria a estos comicios se hizo inevitable después de que el PSOE de Pedro Sánchez no lograra sumar el número suficiente de apoyos procedentes de otras fuerzas del Congreso para lograr su investidura en un parlamento de 350 miembros.

Los resultados de este domingo no dejan claro que ahora sí pueda conseguirlo.

Más información en breve.

Señal T13 En Vivo