Feed BBC

Acusan a Marine Le Pen de plagiar el discurso de Francois Fillon

Acusan a Marine Le Pen de plagiar el discurso de Francois Fillon
T13
Compartir
A pocos días de que se lleve a cabo la segunda ronda de las elecciones en Francia, acusaron a la candidata Marine Le Pen de repetir casi textualmente acotaciones hechas por Francois Fillon, quien fue derrotado en la primera ronda. Le Pen se enfrenará a Emmanuel Macron en la votación el domingo.

Los comentaristas en Francia lo calificaron como "el momento Melania": un recordatorio de cuando la ahora primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, fue acusada de plagiar un discurso de su antecesora, Michelle Obama.

La acusada de plagio ahora es Marine Le Pen, la candidata del Frente Nacional, el partido de extrema derecha, que ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia el pasado 23 de abril.

En un discurso que Le Pen presentó el lunes en Villepinte, en el norte de París, se le acusó de repetir casi textualmente acotaciones hechas por otro candidato rival, Francois Fillon, en una presentación el 15 de abril.

De hecho, varias secciones de Le Pen sí repiten casi palabra por palabra los comentarios de Fillon, quien fue derrotado en la primera ronda de las elecciones.

Manifestaciones el 1 de Mayo en París
Manifestaciones el 1 de Mayo en París

Le Pen se enfrentará ahora al centrista Emmanuel Macron en la segunda y última ronda electoral el próximo domingo.

La similitud de los discursos fue destacada por Ridicule TV -quien se enorgullece de poner en ridículo la política francesa- en su canal de YouTube y en su cuenta de Twitter.

Por ejemplo:

Fillon en su discurso dijo: "Y está la frontera del Rin, la más abierta, la más peligrosa, también la más prometedora -un mundo germánico con el que a menudo hemos entrado en conflicto y con el cual debemos cooperar de tantas formas".

Le Pen en su discurso dijo: "Y está la frontera del Rin, la más abierta, también la más prometedora -un mundo germánico con el que debemos cooperar de tantas formas, siempre y cuando recobremos la relación de los aliados y no sólo de los sujetos".

Los dos hablaron de "las listas de espera para (entrar a) la Alianza Francesa en Shanghái, Tokio o México, para la escuela secundaria francesa en Rabat o Roma".

Ambos discursos citan las declaraciones del primer ministro George Clemenceau durante la Primera Guerra Mundial, quien dijo: "Una vez fue soldado de Dios y ahora es un soldado de la Libertad, Francia siempre será un soldado del ideal".

Fillon afirmó en su discurso: "Francia, como he dicho, es una historia, es una geografía, pero también es una serie de valores y principios transmitidos de generación en generación, como contraseñas. Es, por último, una voz singular dirigida a todos los pueblos del universo".

Le Pen dijo: "Francia también es una serie de valores y principios transmitidos de generación en generación, como contraseñas. Y después es una vez, una voz extraordinaria y singular que habla a todos los pueblos del universo".

Emanuel Macron
Emanuel Macron

Ridicule TV presentó los dos discursos de los candidatos, uno al lado del otro, e invitó al público a que opinara.

Cuando en una entrevista se le preguntó al vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, sobre las similitudes, éste dijo que Le Pen en su discurso estaba haciendo un reconocimiento a Fillon para "provocar un debate real" sobre la identidad francesa.

Anteriormente Philippot le dijo a la agencia AFP que el discurso mostraba que Le Pen "no era sectaria".

El periódico Liberation indicó que se suponía que este discurso iba a ser clave para la segunda fase de la votación y, sin embargo, se había convertido en objeto de ridículo entre los usuarios de las redes sociales.

Discursos de Fillon y Le Pen presentados por Ridicule TV
Discursos de Fillon y Le Pen presentados por Ridicule TV

El gerente de campaña de Le Pen, David Rachline, también descartó las acusaciones de plagio. Dijo que el discurso era una forma de tributo a Fillon, lo cual "había sido apreciado" por sus seguidores.

Por su parte, RTL (Radio Television Luxembourg) señaló que una explicación simple para las similitudes era que uno de los que ayudaron a Le Pen con su discurso fue Paul-Marie Couteaux, quien escribió el discurso de Fillon.

Sin embargo, Le Journal du Dimanche citó a Couteaux diciendo que había ofrecido material para Fillon, pero no para el Frente Nacional.

Los últimos sondeos de opinión sugieren que Macron se dirige a la victoria en la votación del domingo, con cerca de 60% de los comicios.

En un discurso el lunes, Macron declaró que lucharía "hasta el último segundo" contra las ideas de Le Pen sobre "lo que constituye una democracia".


OTROS INCIDENTES DE "DEJA VU"

Melania Trump
Melania Trump

Cuando se acusó a la esposa de Donald Trump, Melania, de haber plagiado un discurso de Michelle Obama cuando se dirigió a la Convención Nacional Republicana en julio de 2016, la redactora de discursos de Melania ofreció renunciar porque, dijo, se sentía "terrible".

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo se dirigió a su país durante su toma de posesión, en enero de 2017, haciendo eco de las acotaciones de no sólo uno sino dos presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton y George W Bush.

En 2003, el entonces líder de la oposición de Australia, Stephen Harper, dijo frases extraordinariamente similares a las del primer ministro John Howard durante un discurso sobre la guerra de Irak. El redactor del discurso renunció en 2008.

Señal T13 En Vivo