EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Feed BBC

Emmanuel Macron y los otros 6 gobernantes más jóvenes del mundo

Emmanuel Macron y los otros 6 gobernantes más jóvenes del mundo
T13
Compartir
A los 39 años, Emmanuel Macron es el presidente más joven de la historia de Francia. Su elección ha roto un récord de 170 años, desde que en 1848 llegara al poder a los 40 quien luego se convertiría en Napoleón III. Pero en la actualidad hay otros gobernantes más jóvenes que Macron. BBC Mundo te cuenta quiénes son algunos de ellos.

A los 39 años, Emmanuel Macron será el presidente más joven de la historia de Francia. Su elección ha roto un récord de casi 170 años establecido por Louis-Napoleón Bonaparte (sobrino de Napoleón), que llegó a la presidencia a los 40 años en 1848.

Al ganar la segunda vuelta de las elecciones frente a Marine Le Pen, Macrón será el gobernante más joven de Francia desde que el propio Napoleón fue coronado emperador a los 35 años, en 1804.

Macron tiene dos años menos que la edad media de su país, que es de 41 años, pero en el mundo, hay mandatarios y monarcas más jóvenes que él.

Vanessa D'Ambrosio, San Marino

La jefa de estado más joven a nivel mundial es Vanessa D'Ambrosio, que dirige uno de los países más pequeños del mundo: San Marino.

Tiene sólo 29 años.

Vanessa D'Ambrossio es una de las dos "capitanas regentes" de San Marino. Cogobierna junto a Mimma Zavoli, hasta octubre de 2017.
Vanessa D'Ambrossio es una de las dos "capitanas regentes" de San Marino. Cogobierna junto a Mimma Zavoli, hasta octubre de 2017.

D'Ambrossio es una de las dos "capitanas regentes" de San Marino. Cogobierna junto a Mimma Zavoli, hasta octubre de 2017. Los mandatos de los "capitanes" duran apenas seis meses.

El país, enclave situado en el centro de Italia, tiene poco más de 33.000 habitantes.

Kim Jong-un, Corea del Norte

Kim Jong-un, de Corea del Norte, puede no ser el ícono de moda para los millennials, pero sigue siendo el segundo líder más joven del mundo y probablemente el más conocido de su generación.

Apenas tiene 34 años.

Kim Jong-un
Kim Jong-un

Ha estado en el poder desde 2012, supervisando el desarrollo de armas nucleares y misiles de largo alcance.

Juri Ratas, Estonia

La ex república soviética de Estonia eligió un gobierno de coalición encabezado por el primer ministro Juri Ratas en 2016.

Juri Ratas
Juri Ratas

El líder de 38 años de edad es popular entre la minoría de habla rusa del estado báltico.

Volodymyr Groysman, Ucrania

Otro mandatario de 38 años de edad es Volodymyr Groysman, nombrado primer ministro de Ucrania en 2016.

Groysman es el segundo primer ministro más joven en la historia del país.

Volodymyr Groysman
Volodymyr Groysman

Es un internacionalista, pero conservador. Está a favor de que Ucrania se una a la Unión Europea y a la OTAN, pero está en contra de los matrimonios del mismo sexo.

Sin embargo, el poder en el segundo país más grande de Europa reside realmente en el presidente, Petro Poroshenko.

Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, Bután

Si se incluye a las monarquías, el rey de Bután, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, de 37 años, también debe figurar en la lista.

Jigme Khesar Namgyel Wangchuck
Jigme Khesar Namgyel Wangchuck

Se considera que el joven y popular gobernante, que ha sido jefe de Estado desde 2006, busca desarrollar el país sin dañar el prístino ambiente del Himalaya, cordillera asiática en la que se ubica el reino.

Apoya la transformación del país de una monarquía absoluta a una monarquía constitucional.

Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, Qatar

Otro líder real joven es el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, que sucedió a su padre como emir de Qatar en 2013.

Entrenado en la famosa academia militar Sandhurst de Gran Bretaña, el hombre de 36 años es también subcomandante de las fuerzas armadas de su país y jefe del Comité Olímpico Nacional.

Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani
Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani

El emir jugó un papel clave en la elección de su país como sede de la Copa Mundial de la FIFA en 2022.

Qatar, una vez uno de los estados más pobres del Golfo Pérsico, es ahora uno de los más ricos, pero el trato que da a los trabajadores migrantes es frecuentemente criticado por grupos de derechos humanos.

El más viejo: Robert Mugabe, Zimbabue

En el otro extremo del espectro están los 93 años de Robert Mugabe, presidente de Zimbabue y el líder en activo con más antigüedad del mundo.

Presidente de Zimbabue desde 1980, dice que permanecerá en el cargo hasta que la gente del país lo quiera.

Robert Mugabe
Robert Mugabe

Mugabe se hizo conocido en la guerrilla de los años 70, momento en el que fue visto como un héroe revolucionario, por luchar contra el gobierno de la minoría blanca para la libertad de su pueblo.

Pero los críticos afirman que en el poder ha usado la violencia para suprimir a los opositores políticos y manipular elecciones.

También es señalado como el responsable de la inflación récord que ha llevado la miseria a todo el país.

Señal T13 En Vivo