Mundo

EE.UU. enviará 1.000 soldados a Medio Oriente mientras aumentan las tensiones con Irán

El secretario de Defensa interino, Patrick M. Shanahan, dijo que el despliegue de tropas es una respuesta a lo que consideran un comportamiento hostil por parte de las fuerzas iraníes.

EE.UU. enviará 1.000 soldados a Medio Oriente mientras aumentan las tensiones con Irán

El ejército de Estados Unidos enviará un convoy adicional de 1.000 efectivos a Medio Oriente, anunció este lunes la secretaría de Defensa de ese país.

El secretario de Defensa interino, Patrick M. Shanahan, dijo que el despliegue de tropas es una respuesta a lo que consideran un "comportamiento hostil" por parte de las fuerzas iraníes.

El anuncio ocurre mientras escalan las tensiones entre EE.UU. e Irán.

La Armada estadounidense reveló también este lunes nuevas imágenes que estarían relacionadas con el ataque a un buque petrolero japonés en la zona del estrecho de Ormuz y el golfo de Omán, ocurrido el pasado jueves.

EE.UU. acusa a Irán de estar detrás del asalto y para probarlo había presentado previamente un video.

El gobierno de Irán ha negado cualquier relación con la actividad y ha dicho que todas las acusaciones son infundadas.

BBC

Además, en respuesta a las acusaciones, Teherán anunció que en 10 días excederá el límite de producción de uranio enriquecido que había sido establecido en el acuerdo nuclear de 2015.

Bajo este acuerdo, con la idea de reducir la capacidad de Irán de producir material nuclear, se estableció un límite de una producción de 300kg de uranio enriquecido.

Sin embargo, debido a la salida de EE.UU. del acuerdo y a las posteriores sanciones en su contra, Irán decidió que superaría ese limite establecido.

China ha urgido a los otras naciones que firmaron el acuerdo (Rusia, Alemania, Reino Unido y Francia) para que presionen a Irán en pos de que el país no abandone lo pactado.

¿Qué sabemos del envío de más tropas?

"Estados Unidos no está buscando un conflicto con Irán, pero esta decisión fue tomada para reafirmar la seguridad del personal militar que trabaja en la región y para proteger nuestros intereses nacionales", explicó Shanahan.

"Los recientes ataques iraníes validan las informaciones confiables que nuestro servicio de inteligencia ha recolectado en los últimos días y que muestran un comportamiento hostil que amenaza al personal y los intereses de EE.UU. en la región", añadió.

El funcionario dijo que el ejército continuaría monitoreando la situación y haciendo los ajustes de tropas que fueran necesarios.

Sin embargo, no fueron revelados más detalles sobre dónde se ubicará a los efectivos.

El anuncio de un envío adicional de tropas se añade a los 1.500 uniformados que ya habían sido anunciados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, el mes pasado.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo este domingo que EE.UU. no desea una guerra con Irán, pero a la vez "está considerando un amplio rango de opciones".

Este martes, Pompeo tiene planeado una reunión en Florida con el comandante de las fuerzas desplegadas en Medio Oriente.

¿Qué muestran las fotografías?

Después del anuncio de envío de más tropas, el Pentágono reveló nuevas imágenes que intentan mostrar los restos de una mina sin explotar sobre la carcasa del buque petrolero japonés.

De acuerdo al ejército estadounidense otras fotos también mostrarían a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán removiendo la mina del barco para no dejar evidencia del ataque.

El Pentágono ya había mostrado un video en el que se apreciaba el mismo episodio.

También hay fotografías del hueco que habría dejado la explosión sobre la embarcación.

EPA

Un barco de bandera noruega, el Front Altair, también reportó que había sido atacado el pasado jueves.

Estados Unidos acusa a Irán de ser responsable de ambos ataques y de otros cuatro ocurridos en el estrecho de Ormuz en mayo.

Todas las acusaciones han sido desestimadas por Teherán con vehemencia.

"Obviamente, acusar a Irán por un incidente tan sospechoso y desafortunado es la forma más simple y conveniente para Pompeo y otros funcionarios estadounidenses. Estas acusaciones son alarmantes", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi, a la emisora estatal.

¿A qué se debe la escalada de tensiones?

En 2015 Irán acordó un pacto histórico con las potencias mundiales para frenar su desarrollo nuclear.

En ese entonces, acordó limitar el enriquecimiento de uranio ?que se utiliza para producir combustible para los reactores nucleares, pero también puede ser usado en armas nucleares? y otras medidas a cambio de la flexibilización de las sanciones económicas.

En 2018, Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear y comenzó a imponer nuevas sanciones contra Teherán.

Esa decisión ha paralizado la economía de Irán, que se basa en el petróleo. Por esa razón, Teherán ha respondido con el anuncio de que no observará todos sus compromisos nucleares.

Este lunes, un vocero de su Organización de Energía Atómica dijo que el país iba a superar los límites acordados para sus reservas de uranio enriquecido para el 27 de junio.

Pero agregó que aún "había tiempo" para que los países europeos actúen protegiendo a Irán de las sanciones restablecidas por EE.UU.

Por su parte, Washington respondió y acusó a Irán de "extorsión nuclear".


 

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo