Feed BBC

Feminicidios en México: protesta disuelta con tiros al aire en Cancún pone de manifiesto el problema

Feminicidios en México: protesta disuelta con tiros al aire en Cancún pone de manifiesto el problema
BBC News Mundo
Compartir
La Red Feminista de Quintana Roo convocó una manifestación por el feminicidio de dos mujeres en ese Estado de México en menos de 24 horas que se disolvió cuando la policía comenzó a disparar al aire a escasos metros de la protesta.

Lanzando disparos al aire y al piso. Así salieron a dispersar un grupo de policías municipales de Cancún, México, una manifestación que llegó la noche del lunes a las puertas del Palacio de gobierno de la ciudad.

La protesta estaba convocada para exigir justicia por los feminicidios ocurridos el pasado fin de semana, cuando dos mujeres fueron halladas muertas en menos de 24 horas, y por la violencia de género que se vive en México.

En un país donde cada día son asesinadas 10 mujeres de media, unos 2.000 manifestantes exigían justicia para Alexis, una joven de 20 años encontrada muerta con signos de tortura durante el fin de semana.

La Red Feminista de Quintana Roo, que agrupa varias asociaciones, fue la que lanzó la convocatoria.

El llamado se convirtió en tendencia nacional a través de las etiquetas #JusticiaParaAlexis y #QuintanaRooFeminicida.

Velas recordando a Alexis
Velas recordando a Alexis

Violencia desmedida

Todo sucedió cuando la marcha llegó al Palacio Municipal de Cancún donde la policía previamente había clausurado la entrada con vallas.

Según el portal Animal Político, justo cuando un hombre encapuchado prendió fuego a una especie de barrera de madera que blindaba las instalaciones, un grupo de policías municipales se abrió paso abriendo fuego al aire a escasos metros de los manifestantes.

Llevan uniforme y van encapuchados. Portan además chalecos antibalas y armas largas.

Las detonaciones comenzaron después de que distintos colectivos intentaran entrar en las instalaciones para reclamar a las autoridades la falta de medidas para prevenir los feminicidios y perseguir a los culpables cuando ocurren, informo Efe.

Cuando la multitud sale corriendo, son los informadores los que quedan grabando las escenas mientras que los policías locales intentan "arrebatar teléfonos y cámaras a periodistas presentes", explicó el director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Animal Político contactó a periodistas en Quintana Roo, el estado mexicano al que pertenece Cancún, e indicaron que al menos hay cuatro periodistas heridos por disparos o por golpes de los policías.

Valla de madera
Valla de madera

Las autoridades de Quintana Roo afirmaron en las redes sociales que ya había en marcha una investigación interna para esclarecer lo sucedido.

"Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de no agresiones y no armas en las marchas que se darían el día de hoy", dijo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Por su parte Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del estado, escribió en Twitter que estaba "ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio".

Al menos 6 policías que participaron en la jornada están siendo investigados.

Según la Fiscalía de Quintana Roo, en lo que va de año se han registrado una docena de feminicidios en el estado.

México registró el año pasado 34.608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios, los datos más elevados desde que hay registros.

Señal T13 En Vivo