Feed BBC

Gloria Cecilia Narváez, la monja colombiana liberada después de estar 4 años secuestrada en Mali

Gloria Cecilia Narváez, la monja colombiana liberada después de estar 4 años secuestrada en Mali
BBC News Mundo
Compartir
Gloria Cecilia Narváez fue secuestrada por militantes islamistas mientras trabajaba como misionera en África Occidental.

Una monja colombiana que fue secuestrada por islamistas en Malí hace cuatro años ha sido liberada.

Gloria Cecilia Narváez, de Pasto (departamento de Nariñó, Colombia), fue tomada como rehén en 2017 mientras trabajaba como misionera en Koutiala, una comuna a unos 400 kilómetros al este de Bamako, la capital de Malí.

Fotos publicadas por el gobierno de Malí este sábado muestran a la monja franciscana, vestida con una túnica amarilla y un pañuelo en la cabeza, reunida con el presidente interino Assimi Goita.

Hasta tempranas horas del domingo aún no estaba claro si se pagó un rescate para que fuera liberada.

Un comunicado emitido por la oficina del presidente de Malí precisa que su liberación se produce después de más de cuatro años y medio de "esfuerzos combinados de varios servicios de inteligencia".

El documento además elogia el "coraje y la valentía" de la hermana Gloria.

El arzobispo de Bamako, Jean Zerbo, también confirmó su liberación y afirmó ante un grupo de periodistas que estaba la ciudadana colombiana estaba "bien".

"Rezamos mucho por su liberación. Agradezco a las autoridades malienses y a otras buenas personas que hicieron posible esta liberación", agregó.

Zerbo le dijo a la agencia de noticias AFP que Narváez viajaría a Roma próximamente.

En los últimos años ha habido diferentes informes sobre la seguridad de Gloria Cecilia Narváez. A principios de este año, dos europeos que lograron escapar del cautiverio aseguraron que se encontraba bien.

En marzo, su hermano, Edgar Narváez recibió una carta de ella que confirmaba que aún estaba viva. A principios de este año le explicó a la AFP que la nota estaba escrita en mayúsculas "porque ella siempre usaba letras mayúsculas".

Más de 900 personas secuestradas

Malí ha estado luchando para tratar de contener una creciente insurgencia islamista que surgió por primera vez en el norte del país en 2012.

Los secuestros en particular se han vuelto más comunes en el país a medida que la crisis se ha profundizado.

Según la ONG Armed Conflict Location and Event Data Project, más de 935 personas han sido secuestradas en el país desde 2017.

Pero el coronel Assimi Goita, quien encabezó un golpe militar que destituyó al gobierno civil del país el año pasado, ha tratado de tranquilizar a los malienses y a la comunidad internacional asegurando que su gobierno está realizando esfuerzos para concretar la liberación de todas las personas que aún se encuentran capturadas.

Desde 2004, las tropas francesas han liderado operaciones contra grupos islamistas en la región, sin embargo el presidente de Francia Emmanuel Macron anunció en junio que las operaciones se reducirían durante el próximo año.

Según los informes, esto ha llevado a que el gobierno de Malí recurra al colectivo mercenario ruso, el grupo Wagner, en busca de ayuda.

El grupo secreto ha estado involucrado en conflictos en África, incluida la lucha con un general rebelde, Khalifa Haftar, en Libia.

 

Señal T13 En Vivo