Feed BBC

Haití: la esposa del presidente asesinado Jovenel Moïse regresa al país tras sobrevivir al ataque

Haití: la esposa del presidente asesinado Jovenel Moïse regresa al país tras sobrevivir al ataque
BBC News Mundo
Compartir
Flanqueada por agentes de seguridad y protegida por un chaleco antibalas, Martine Moïse regresó a Haití.

La viuda del presidente asesinado de Haití regresó a la nación caribeña, luego de ser tratada en un hospital de Florida, Estados Unidos, por las heridas sufridas durante el ataque.

Martine Moïse fue vista con el brazo en un cabestrillo y un chaleco antibalas después de llegar en avión al aeropuerto de Port-au-Prince el sábado.

Su marido, Jovenel Moïse, fue asesinado por hombres armados en su casa el 7 de julio.

Ella resultó herida en el ataque y fue trasladada de emergencia a un hospital en Miami para recibir tratamiento.

Un funcionario haitiano informó a través de un tuit que Martine Moïse había regresado al país para prepararse para el funeral de su esposo que se llevará a cabo la próxima semana.

"Este dolor nunca pasará".

Flanqueada por agentes de seguridad, fue fotografiada cuando el primer ministro interino Claude Joseph y otros funcionarios la recibían en el aeropuerto.

Moïse ha hecho pocos comentarios desde el ataque, al que la policía atribuye a un grupo de mercenarios extranjeros, la mayoría de ellos colombianos.

Desde su cama en el hospital, la viuda había grabado un mensaje de audio en el que describía el momento en que unos asesinos "acribillaron" a balazos a su marido después de irrumpir en su casa en medio de la noche.

Moïse dijo que el ataque había ocurrido tan rápido que su esposo no había podido "decir ni una sola palabra".

A principios de esta semana, tuiteó: "Este dolor nunca pasará".

Jovenel Moïse, de 53 años, había sido presidente de Haití, la nación más pobre del continente americano desde 2017.

Su tiempo en el cargo fue difícil. Enfrentó acusaciones de corrupción y hubo manifestaciones generalizadas en su contra a principios de este año.

Investigación

Corresponsales dicen que, como testigo del ataque, Martine Moïse podría ayudar a los investigadores a entender quién llevó a cabo el asesinato y por qué.

Muchos de los detalles sobre el indicente siguen siendo un misterio.

La policía haitiana dice que un grupo de mercenarios, principalmente extranjeros -26 colombianos y dos haitianos estadounidenses-, conformaron el grupo que perpetró el asesinato.

Al menos 20 personas han sido detenidas, mientras que tres fueron asesinadas por la policía y cinco aún están prófugas.

La policía haitiana también arrestó a un médico haitiano radicado en Florida, Christian Emmanuel Sanon, a quien describieron como un "sospechoso clave" en el asesinato.

Señal T13 En Vivo