Mundo

Hong Kong: penas de cárcel contra los tres jóvenes líderes de las protestas

bbc
Por BBC News Mundo
Los tres activistas fue encontrados culpables por asamblea ilícita durante las masivas protestas del año pasado.

Los activistas pro democracia Joshua Wong, Agnes Chow e Ivan Lam han sido condenados con penas de hasta más de un año de cárcel por su participación en las protestas masivas de Hong Kong del año pasado.

Los tres fueron hallados culpables por asamblea ilícita.

"Los acusados incitaron las protestas para asediar la sede policial y cantar eslóganes que socavan al cuerpo policial", dijo la magistrada Wong Sze-lai, de acuerdo a la cadena de noticias AFP.

El movimiento pro democracia ha sido reprimido desde que Pekín introdujo una controvertida ley de seguridad con duros castigos, pero como sus delitos sucedieron antes de promulgarse, los activistas evitaron una posible cadena perpetua.

Wong fue condenado a 13 meses y medio de cárcel. Chow y Lam pasarán 10 y siete meses respectivamente.

Los activistas permanecían bajo custodia hasta la sentencia este 2 de diciembre.


Se reportó que Chow rompió en lágrimas al conocer la resolución. Y Wong gritó, al retirarse de la sala, que "los días próximos serían duros pero que aguantarían", dicen reportes.

Amnistía Internacional (AI) condenó la sentencia, diciendo que para las autoridades era "una advertencia para que aquellos que critiquen al gobierno sepan que pueden ser los próximos".

Los activistas condenados.Getty Images

"Estos tres activistas van a la cárcel en violación de sus derechos a la libertad de expresión y la asamblea pacífica", dijo Yamini Mishra, directora regional de Asia y el Pacífico para AI.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, pidió a las autoridades de Hong Kong y Pekín que "pusieran fin a la campaña para reprimir a la oposición".

¿Quiénes son los activistas?

Los tres se volvieron prominentes en las protestas de Hong Kong en 2014 conocidas como la Revolución de los Paraguas. Wong y Chow todavía eran jóvenes adolescentes y luego se convirtieron en líderes estudiantiles.

Wong ha sido clave en los esfuerzos prodemocráticos durante años. Ya ha pasado varios períodos cortos en prisión.

También apoyó la nueva ola de protestas que sacudió el territorio en 2019, la cual generó repetidos enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías.

Los tres activistas condenados.Getty Images

Desde entonces Pekín ha introducido una nueva ley de seguridad en Hong Kong con castigos más severos para actos de secesión, subversión y confabulación con fuerzas extranjeras.

En respuesta, Wong disolvió su organización política Demosisto, que había cofundado con Chow. Lam era presidente del grupo.

Chow, a la que algunos llaman la "diosa de la democracia", también fue arrestada por los efectos de la nueva ley el pasado agosto. Luego fue liberada bajo fianza. Ahora enfrenta otros cargos por "incitación secesionista".

Chow integra la lista 100 Mujeres de la BBC en 2020.

¿Qué es la nueva ley de seguridad en Hong Kong?

Hong Kong es una antigua colonia británica y fue devuelta a China en 1997 bajo el principio "un país, dos sistemas".

Se pretendía garantizar ciertas libertades al territorio, como la libertad de reunión y expresión, un sistema judicial independiente y otros derechos democráticos no vigentes en China continental.

Agnes ChowGetty Images

Pero a principios de este año, China aprobó una controvertida ley de seguridad nacional de gran alcance en el territorio tras de años de protestas democráticas contra Pekín, que redujeron la autonomía de Hong Kong y facilitaron el castigo a los manifestantes.

Pekín dice que la ley devolverá la estabilidad al territorio, pero gobiernos occidentales y grupos de derechos humanos denuncian que limita la libertad de expresión y protesta.

Tras la promulgación de la ley, varios grupos a favor de la democracia se disolvieron por temor a su seguridad.