Feed BBC

Ghislaine Maxwell, exnovia de Jeffrey Epstein, se declara no culpable de abusos sexuales a menores

Ghislaine Maxwell, exnovia de Jeffrey Epstein, se declara no culpable de abusos sexuales a menores
BBC News Mundo
Compartir
Detenida desde el pasado 2 de julio, Ghislaine Maxwell compareció este martes ante una corte federal de Manhattan en la que su defensa pidió la libertad bajo fianza para la exsocia del financiero Jeffrey Epstein.

"No culpable, su señoría".

En un tono educado y por videoconferencia, Ghislaine Maxwell negó las acusaciones que se le imputan.

La que fuera socia y novia del financiero Jeffrey Epstein, que murió el año pasado en una cárcel de Nueva York mientras esperaba juicio por tráfico sexual de menores y otros delitos, compareció este martes ante la corte federal de Manhattan por primera vez desde su arresto el 2 de julio.

Rueda de prensa de la fiscal interina del distrito sur de Nueva York para presentar los cargos contra Ghislaine Maxwell
Rueda de prensa de la fiscal interina del distrito sur de Nueva York para presentar los cargos contra Ghislaine Maxwell

En una audiencia que suscitó gran interés mediático, Maxwell declaró ante la juez Alison Nathan desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en el que está detenida.

"No culpable, su señoría", dijo Maxwell cuando la juez le preguntó cómo se declaraba ante los cargos de ayudar a Epstein a reclutar y abusar de chicas menores de edad entre 1994 y 1997 y de cometer perjurio en 2016.

Un hombre y una mujer sujetan un cartel que dice: "Epstein es el peor tipo de virus".
Un hombre y una mujer sujetan un cartel que dice: "Epstein es el peor tipo de virus".

La acusación dice que Maxwell "asistió, facilitó y contribuyó al abuso de Epstein a niñas menores de edad al ayudarlo a reclutar y finalmente abusar de víctimas que tanto Maxwell como Epstein sabían que eran menores de 18 años".

De ser declarada culpable, Maxwell se enfrenta a una sentencia de hasta 35 años.

Alicia Arden
Alicia Arden

Petición de libertad bajo fianza

La defensa ha solicitado para Maxwell la libertad bajo fianza de US$5 millones por considerar que corre el riesgo de contagiarse de coronavirus en prisión.

Maxwell, de 58 años, se compromete a entregar sus pasaportes de EE.UU., Reino Unido y Francia y a recluirse en una propiedad de Nueva York con un dispositivo de monitoreo electrónico por GPS.

Del otro lado, la acusación insiste en que la exsocia de Epstein debe permanecer en prisión hasta que se celebre el juicio.

Los fiscales alegan que el patrimonio, los contactos y las distintas nacionalidades de Maxwell, sumados a su falta de vínculos fuertes en EE.UU., hacen que exista un "extremo riesgo" de fuga.

Detalles del arresto

La fiscalía del distrito sur de Nueva York ofreció este lunes detalles del arresto de Maxwell, que se produjo el 2 de julio en Bradford, Nuevo Hampshire, donde las autoridades aseguran que estaba escondida en una propiedad de 63 hectáreas que compró en diciembre en una transacción en efectivo con la identidad protegida.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell

Según explicaron los fiscales, cuando los agentes del FBI acudieron a la mansión a detener a Maxwell, tuvieron que entrar a la fuerza porque ella no les abrió la puerta y la encontraron escondida en una habitación interior.

Los agentes encontraron un teléfono celular envuelto en papel de aluminio, en un aparente intento de no ser detectada.

El 6 de julio, Maxwell fue trasladada al centro de detención desde el que testificó este martes.

Señal T13 En Vivo