Mundo

La desesperada búsqueda de una madre y su hija que fueron "tragadas" por un socavón en Guatemala

bbc
Por BBC News Mundo
El auto en el que viajaban las mujeres cayó en un enorme socavón que apareció en una avenida de Villa Nueva por las fuertes lluvias.

El pasado 24 de septiembre se abrió un enorme socavón en una avenida de la localidad de Villa Nueva, en Guatemala, en el que cayeron dos autos y una motocicleta.

En uno de los vehículos iban Adolfo Mejía Itzep y Olga Emilia Choz con su hija de 15 años, Hellen Michelle. Los rescatistas encontraron con vida al padre, pero la madre y la hija aún siguen desaparecidas.

La unidad de bomberos voluntarios compartió en sus redes sociales los avances de las labores de búsqueda, en las que lograron rescatar a cinco personas con vida luego de que cayeran en el socavón que apareció como consecuencia de intensas lluvias y que calculan mide alrededor de 30 metros de largo y 15 de profundidad.

@BvoluntariosGT

Pero, casi 72 horas después del accidente, las dos mujeres siguen desaparecidas y su búsqueda fue suspendida temporalmente porque aún hay movimiento de tierra y el tamaño del socavón ha aumentado.

Cambio de estrategia

"Hemos estado cambiando las estrategias [de búsqueda] debido a que se han presentado varias dificultades. No podemos poner en riesgo a los cuerpos de socorro que se encuentran en el lugar", explicó Byron Morataya, director de Comunicación de la Municipalidad de Villa Nueva, a la prensa local.

Informó, también, que unos ocho comercios y 50 viviendas del área fueron alertadas sobre los inminentes riesgos.

Familiares de las desaparecidas y otras instituciones también se han sumado a la búsqueda: "Policía Militar, equipo de iluminación y grúa del Cuerpo de Ingenieros, así como personal del Batallón Humanitario y de Rescate", según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Y según la prensa local, ya realizaron un sondeo electrónico que permitirá generar un mapa de contorno del terreno para intentar ubicar el vehículo en el que se encontraban las desaparecidas.

Un familiar de Olga Emilia y Hellen Michelle dijo que el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, les garantizó que no descansarán hasta encontrarlas vivas o muertas.

Además, las autoridades ya dieron inicio a los estudios técnicos de geología que se espera ayuden a establecer las causas exactas del hundimiento y sirvan como base para la reconstrucción de la avenida.