Mundo

La "tubería" formada por cuerpos desnudos con que Spencer Tunick alerta sobre crisis del mar Muerto

bbc
Por BBC News Mundo
Unas 200 personas participaron en la tercera instalación del estadounidense en la zona, con la que pretendió crear conciencia sobre cómo el mar Muerto está desapareciendo poco a poco.

Hasta 200 personas de entre 19 y 70 años envueltas en pintura blanca participaron este domingo en una nueva instalación del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, conocido por sus enormes composiciones de desnudos para apoyar causas ambientales.

El escenario de esta sesión fue el mar Muerto, un lago hipersalino situado entre Israel, Cirsjordania y Jordania.

La instalación tuvo lugar en el paisaje desértico que rodea la ciudad israelí de Arad, con la que Tunick emuló la construcción de una tubería humana que desembocaría en esta laguna que sufre graves problemas medioambientales.

Getty Images
Getty Images

Según los medios israelíes, el mar Muerto está perdiendo aproximadamente 1,2 metros al año.

Su agua se bombea a las ciudades israelíes y el río Jordán, que la abastece, también se utiliza con fines agrícolas en Israel, Jordania y Siria.

"Mi propósito es crear conciencia sobre el mar Muerto, que está desapareciendo. Hay que encontrar la manera de mantener el nivel del mar o traer agua dulce, sin afectar el abastecimiento de agua de los países de alrededor. El agua es vida", declaró Tunick a los medios tras el evento.

La instalación es la tercera del estadounidense en la zona, después de reunir en 2011 a más de 1.200 participantes flotando sobre la playa de los Minerales, que ha dejado de ser accesible por los socavones, y otra de menor envergadura que inmortalizó con su cámara en 2016.

A la playa de los Minerales "Se la tragó la tierra y ahora es un agujero", dijo Tunick.

Spencer TunickGetty Images
Mar MuertoGetty Images

Con esta obra, el artista quiere llamar la atención sobre la crisis ambiental que viven este y otros entornos acuáticos.

Spencer Tunick dice que encontró depresiones del tamaño de una cancha de baloncesto al fotografiar la escena del mar Muerto.

Mar MuertoGetty Images
El Mar MuertoGetty Images

El mar Muerto es el punto más bajo del planeta.

El artista ya ha realizado instalaciones similares en Israel y otras partes del mundo para defender causas ambientales.

"Es muy especial ser parte de una obra de arte de alguien de la talla de Tunick, como parte de un proyecto que trasciende el arte para concienciar sobre el valor medioambiental del mar Muerto antes de que muera del todo", apuntó a la agencia Efe una de las participantes.