Feed BBC

La estatua de 4.500 años de una diosa cananea encontrada en la Franja de Gaza

La estatua de 4.500 años de una diosa cananea encontrada en la Franja de Gaza
BBC News Mundo
Compartir
La cabeza tallada en piedra de la diosa cananea de la belleza, amor y guerra fue desenterrada de un campo en Khan Younis por un agricultor.

Una estatua tallada en piedra de una antigua diosa de la belleza, amor y guerra fue encontrada en la Franja de Gaza.

Los arqueólogos palestinos dicen que se trata de la representación de la diosa cananea Anat y que data de hace 4.500 años, la Edad de Bronce Final.

El descubrimiento fue hecho por un agricultor que escavaba en su tierra en Kahn Younis. en el sur de la franja.

Los comentarios en las redes sociales aluden a la apta asociación de la diosa con la guerra.

En años recientes, se han dado una serie de devastadores enfrentamientos a raíz del conflicto entre Israel y grupos milicianos en Gaza, territorio palestino que está gobernado por Hamas.

No obstante, el descubrimiento de la estatua de piedra caliza resalta como ese territorio -parte de una importante ruta de comercio para una serie de civilizaciones antiguas- fue originalmente un asentamiento cananeo.

La escultura tallada de 22 centímetros de alto muestra claramente la cara de la diosa con una corona de serpiente.

"La encontramos por casualidad. Estaba embarrada y la limpiamos con agua", contó el granjero Nidal Abu Eid, que fue quien se topó la cabeza mientras cultivaba su campo.

"Nos dimos cuenta de que era una cosa preciosa, pero no sabíamos que tenía tanto valor arqueológico", le dijo a la BBC.

"Le damos gracias a Dios y estamos orgullosos de que permaneció en nuestra tierra, en Palestina, desde épocas cananeas".

La estatua de Anat -una de las más reconocidas deidades cananeas- se encuentra ahora exhibida en Qasr al Basha, un edificio histórico que alberga uno de los pocos museos de Gaza.

En una rueda de prensa con motivo de la develación de la pieza el martes, Jamal Abu Rida, del Ministerio de Turismo y Antigüedades -administrado por Hamas-, dijo que la estatua había "resistido el paso del tiempo" y que había sido cuidadosamente examinada por los expertos.

Señaló que enviaba un mensaje político.

"Estos descubrimientos prueban que Palestina tienen una civilización y una historia, y nadie puede negar ni falsificar esta historia", declaró. "Esta representa el pueblo palestino y su antigua civilización cananea".

No todos los descubrimientos arqueológicos en Gaza han recibido tanta apreciación ni les ha ido tan bien.

Hamas -una organización islamista militante- ha sido acusada anteriormente de destruir los vestigios de una gran aldea fortificada cananea, Tell al Sakan, para construir residencias y bases militares en el sur de la muy poblada Ciudad de Gaza.

Una estatua en bronce y tamaño natural del dios griego Apolo fue descubierta por un pescador en 2013, pero luego desapareció misteriosamente.

El pescador palestino Jawdat Ghrab, febrero 201y
El pescador palestino Jawdat Ghrab, febrero 201y

Sin embargo, este año Hamas reabrió el sitio arqueológico de una iglesia bizantina del siglo V, después de que donantes ayudaron a pagar un proyecto de restauración que duró años.

También se interrumpieron los trabajos de construcción en el norte de Gaza cuando se descubrieron 31 tumbas de la época romana en el lugar.

Aunque esos sitios antiguos podrían potencialmente ser puntos de atracción para turistas extranjeros, Gaza virtualmente no tiene una industria turística.

Israel y Egipto controlan rígidamente el movimiento de personas saliendo o entrando del empobrecido enclave costero, que es el hogar de 2,3 millones de palestinos, citando motivos de seguridad.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota