Feed BBC

La estudiante que ganó un juicio tras advertir de "un violador" en su escuela

La estudiante que ganó un juicio tras advertir de "un violador" en su escuela
T13
Compartir
Una joven estadounidense que fue suspendida por dejar notas advirtiendo de un violador en su escuela gana un caso judicial, pese a que no se demostró que hubiera uno

Un juez estadounidense bloqueó la suspensión de una niña de secundaria que fue castigada por publicar notas en la escuela advirtiendo de un "violador" en el centro de estudios.

En septiembre, Aela Mansmann, de 15 años, fue acusada de intimidación por funcionarios escolares en Cape Elizabeth, estado de Maine, luego de que ella colocara las notas en los baños de las niñas.

Pero el jueves un juez emitió un bloqueo temporal de la suspensión citando preocupaciones sobre los derechos de libertad de expresión.

Aún está pendiente una demanda presentada por la familia de la niña contra la escuela.

Ella y otras dos niñas fueron suspendidas por tres días el 4 de octubre después de que las autoridades determinaron que las notas equivalían a intimidación.

Aela Mansmann
Aela Mansmann

La investigación del distrito reveló que un estudiante se sintió blanco de las notas y fue excluido por sus compañeros, lo que lo obligó a faltar a clases.

En una entrevista con CBS, Aela dijo que su nota nunca tuvo la intención de señalar a nadie como violador, sino Aela Mansmann.

Protesta estudiantil

El Bangor Daily News informó que después de que se publicaron las notas, "el rumor se salió de control, creando miedo en la escuela secundaria".

El director, Jeffrey Shedd, realizó 47 entrevistas y determinó que la escuela estaba segura, y no había ningún violador, según el periódico.

Anteriormente Shedd había dicho que las tres jóvenes suspendidas habían "tomado una decisión realmente mala", a pesar de tener buenas intenciones.

La suspensión llevó a unos 50 estudiantes de la escuela de 550 alumnos a salir en protesta el 7 de octubre.

La American Civil Liberties Union (Asociación Estadounidense de Libertades Civiles, ACLU) demandó al distrito escolar ubicado cerca de Portland, la ciudad más grande de Maine, alegando que la joven simplemente había adoptado una "postura pública como aliada de las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual".

Aela Mansmann
Aela Mansmann

En la orden que bloqueó temporalmente la suspensión el jueves, el juez de la Corte de Distrito Lance Walker, citó "una probabilidad justa" de que la suspensión finalmente sea revocada sobre la base de la libertad de expresión y Título IX, una ley federal que prohíbe la discriminación de género en la educación.

Las notas, escribió el juez, "no eran frívolas ni fabricadas, tuvieron lugar dentro de los confines limitados del baño de las niñas, relacionadas con un asunto de preocupación para las mujeres jóvenes que podrían entrar al baño y recibir el mensaje, y no eran disruptivas de la disciplina escolar".

En entrevistas antes de la orden del juez, Aela dijo que estaba sorprendida de que la escuela decidiera investigarla en lugar de a la persona que alertó a los administradores del centro de estudios sobre la nota.

"Me sorprendió mucho que mi escuela tomara ese reporte y decidiera abrir una investigación sobre si soy o no una acosadora en lugar de abrir una investigación sobre si esta persona que se identificó a sí misma es un perpetrador", dijo a Business Insider.

La ACLU elogió la decisión y dijo: "Hablar sobre la agresión sexual ya es difícil para los jóvenes. Si se hubiera permitido que este castigo se mantuviera, solo lo habría hecho más difícil".

Shael Norris, la madre de la niña, también elogió la decisión.

"Todo lo que mi hija siempre quiso fue que las estudiantes se sintieran seguras al hablar sobre la agresión sexual", expresó en un comunicado a través de la ACLU.

"Estoy muy orgullosa de ella por defender lo que cree".

Señal T13 En Vivo