“Me pidieron como favor si podía recibir un dinero en mi cuenta”: quién es Yamil Najle, el otro conservador de la trama bielorrusa
Ex-Ante | El conservador Yamil Najle. (Poder Judicial)
T13 En Vivo
Lo nuevo. Para las 9 am del 14 de enero quedó fijada la audiencia en que la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer formalizará cargos, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de otros tres involucrados en la trama bielorrusa.
- En la causa abierta por los beneficios judiciales obtenidos por el consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec spa CBM permanecen en prisión preventiva los abogados de la empresa Mario Vargas y Eduardo Lagos, además de Gonzalo Migueles, pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, contra quien la fiscalía presentó una querella de capítulos.
- En la segunda ronda de formalizaciones la fiscalía imputará cargos por lavado de activos contra el hoy suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber, quien paralelamente es indagado por sus gestiones en favor del hoy exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Antonio Ulloa, sus traspasos al senador de Demócratas Matías Walker y las presuntas transferencias al diputado de Republicanos Cristián Araya.
- También se formularán cargos en contra de Harold Pizarro, dueño de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada.
- El tercer formalizado será el hoy sumariado conservador de bienes raíces de Chillán Yamil Najle, quien al declarar como imputado entregó antecedentes sobre las triangulaciones de dinero.
Por qué importa. Las nuevas formalizaciones permitirán a la fiscalía estrechar el cerco en torno a Vivanco, su blanco final.
- “Sin ella no estaríamos hablando de esto. O sea, los abogados podrían haber intentado sobornarla, Gonzalo Migueles podría incluso haber estado involucrado en estas ideas, pero sin ella, integrando la Tercera Sala, la mayor parte de las veces presidiéndola, no se hubieran producido estos fallos”, dijo Wittwer a Radio Biobío esta semana.

Polémica por conmutación de penas a violadores de niños abre flanco a Kast
Quién es. Yamil Abraham Antonio Najle Alée, 58, nació en 1967. El abogado linarense asumió como conservador de bienes raíces de Chillán en agosto del año pasado, tras ser nombrado en 2010 notario, conservador y archivero judicial de Cauquenes. En 2014 el cargo de notario fue separado de los anteriores.
- Najle es un personaje influyente en el debate público de El Maule por su sociedad Yamil Najle Empresa Periodística EIRL., controladora de El Heraldo de Linares desde 2006.
- El 3 de septiembre de 2024, como representante legal del diario, celebró que “cumplimos ya 87 años (…). Muy contentos porque inauguramos nuestra casa propia y también el estudio, que tanto nos costó”.
- En su declaración como imputado del 23 de octubre dijo que “conozco a Sergio Yáber, ya que él era notario y posteriormente conservador de bienes raíces de Puente Alto, además ambos somos paisanos”.
- “(A) Migueles Oteíza me lo presentó Sergio Yáber en su oficina (en 2020) (…). Me dijo que Migueles trabajaba con él y veía todo el tema laboral”.
- En octubre el OS-7 de Carabineros allanó el conservador de Chillán. Al mes siguiente la Corte abrió una investigación administrativa en su contra, “a fin de determinar su eventual responsabilidad derivada del supuesto traspaso de dinero de su cuenta bancaria personal al señor Gonzalo Migueles”, dijo la resolución.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ
La triangulación de $25 millones. “No recuerdo muy bien si fue Sergio Yáber o Gonzalo Migueles, no obstante, tiendo a pensar que fue Yáber quien me llamó”, dijo el 27 de octubre, en un complemento de su declaración.
- Favor. “Me pidieron como favor si podía recibir un dinero en mi cuenta y luego transferirlo a Gonzalo Migueles por un tema práctico, a lo que accedí sin mayores inconvenientes”.
- Origen. “Nunca imaginé que estos dineros podrían haber tenido un origen ilícito”.
- Invitaciones. “No me quise negar en esa oportunidad porque tanto Yáber como Migueles parecían ser buenos sujetos, en varias oportunidades me invitaban a comer a Borde Río u otros lugares donde ellos pagaban la cuenta que, en algunas oportunidades, alcanzaba los $400.000”.
- Cuenta empresarial. “Cuando yo recibí estos $25.000.000 en mi cuenta corriente personal, posteriormente los transferí a la cuenta corriente de la empresa periodística Yamil Najle E.I.R.L., en atención a que, a través de la cuenta de esta empresa, podía transferir todo el dinero durante el mismo día”. Estos traspasos se realizaron en junio de 2024.
- Asesorías verbales de Migueles. “En un comienzo sus remuneraciones ascendían a $500.000 mensuales. Sin embargo, con el tiempo, llegué a pagarle $5.000.000 mensuales y al final se redujo a $3.000.000”.
- Finiquito y contrato cuestionado. Najle dijo que en el término de contrato con Migueles “Gonzalo incorporó en el finiquito del contrato que a esa deuda se le debía descontar la suma de $25.000.000, los cuales habrían sido abonados en el mes de junio del año 2024, (lo) que en la práctica no ocurrió, ya que los $25 millones que yo le transferí a Migueles en esa fecha obedecían al dinero que había recibido de parte de Sergio Yáber y que luego en el acto debía transferir a Gonzalo Migueles”.
- Defensa de Vivanco. “En una oportunidad me contactó Sergio Yáber con la finalidad de comentarme que estaban reuniendo fondos para pagar la defensa de Ángela Vivanco, cuando recién había estallado todo este problema, instancia (en) que aporté alrededor de $1.000.000, los cuales transferí a Sergio”.

