Feed BBC

La exitosa operación para separar a gemelas siamesas de Bután en Australia

La exitosa operación para separar a gemelas siamesas de Bután en Australia
T13
Compartir
Tras el procedimiento quirúrgico de seis horas, las niñas de 15 meses de Bután están muy bien y tienen buenas posibilidades de recuperación, aseguran los cirujanos australianos.

Un equipo de cirujanos en Australia logró separar con éxito a gemelas siamesas de Bután.

Las niñas de 15 meses, Nima y Dawa Pelden, estaban unidas por el torso y compartían un hígado.

Nima y Dawa Pelden
Nima y Dawa Pelden

El doctor Joe Crameri, que dirigió el equipo de cirujanos en Real Hospital Infantil de Melbourne, aseguró que las pequeñas habían soportado "muy bien" el procedimiento quirúrgico de seis horas, y que tienen posibilidades de recuperarse totalmente.

El doctor Joe Crameri
El doctor Joe Crameri

El médico declaró que había sido "un placer" informarle a la madre de las niñas, Bhumchu Zangmo, que la cirugía había sido un éxito.

"No hay nada mejor en una operación que ser capaz de ir a los padres y decirles que fuimos capaces de cuidar a sus hijos", indicó.

Cirujanos
Cirujanos

Cirujanos
Cirujanos

Nina y Dawa crecieron una frente a otra y no podían sentarse juntas. Sí podían pararse pero sólo si lo hacían al mismo tiempo.

Las gemelas llegaron a Melbourne con su madre el mes pasado, pero los médicos retrasaron la cirugía hasta esta semana para mejorar sus necesidades nutricionales.

Unos 18 especialistas, divididos en dos equipos, uno para cada niña, participó en el procedimiento quirúrgico.

Los médicos dividieron con éxito el hígado de las gemelas. Y durante la operación descubrieron que éstas no compartían un intestino, lo cual no pudieron saber antes del procedimiento.

"Siempre nos sentimos confiados en que podríamos lograrlo", declaró el doctor Crameri. "Pero no sabíamos qué íbamos a encontrar".

El médico indicó que "dentro de los estómagos de las niñas no había nada que no estuviéramos preparados para enfrentar".

Los gemelos siameses son casos muy raros. Se piensa que representan uno de cada 200.000 nacimientos, y alrededor de entre 40 y 60% de estos nacimientos han sido partos muertos.

Sólo unas cuantas separaciones de siameses se llevan a cabo alrededor del mundo cada año.

La familia butanesa fue llevada a Australia por la Fundación Children First (Niños Primero), una organización de ayuda basada en ese país.

Elizabeth Lodge, de la Fundación, afirma que la madre de las niñas estaba "un poco asustada", pero que demostró "extraordinaria tranquilidad" antes del procedimiento.

Bhumchu Zangmo con sus gemelas
Bhumchu Zangmo con sus gemelas

La organización afirmó que las niñas ahora podían respirar sin ayuda.

"Bhumchu ya vio a sus niñas y les dio un beso... cada una está durmiendo separada por primera vez", indicó en una declaración".

El estado australiano de Victoria ofreció cubrir el costo de la operación de US$255.000.

Se espera que la familia regrese al reino del Himalaya, que es una de las naciones más pobres del mundo, después de que las gemelas se recuperen.

En 2009, este mismo hospital llevó a cabo una exitosa operación para separar a gemelas siamesas de Bangladesh.

Las niñas, Trishna y Krishna, que estaban unidas por la cabeza, fueron sometidas a una operación de 32 horas que les salvó la vida.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota