Feed BBC

"La manada de Manresa": un nuevo caso de "violación en grupo" genera polémica en España

"La manada de Manresa": un nuevo caso de "violación en grupo" genera polémica en España
BBC News Mundo
Compartir
Un nuevo caso contra un grupo de jóvenes acusados de violar a una menor por turnos volvió a generar debate en España sobre las leyes que tipifican estos delitos.

Un nuevo caso de supuesta violación en grupo volvió a generar controversia en España.

Poco después del cierre del caso de La Manada, los cinco hombres que violaron a una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín en 2016 y fueron condenados por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión tras una oleada de protestas histórica, en España se juzga a otro grupo acusado de incurrir en ese mismo delito.

En el caso de La Manada, el fallo de dos tribunales condenando al grupo por abuso sexual pero no por el más grave delito de violación, al considerar que no hubo violencia o intimidación, desató una enorme polémica y grandes manifestaciones de protesta en todo el país.

El Supremo acabó considerando incorrecta la calificación jurídica de esas sentencias y elevó la pena de los culpables, ya que el relato -según el alto tribunal- describía un "auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados".

Con el ambiente todavía caldeado por el caso, este mes comenzó un nuevo juicio con algunas similitudes al de La Manada. Tanto, que los llaman "la manada de Manresa".

Se trata de un grupo acusado de un ataque sexual a una niña de 14 años en Manresa, una localidad en el noreste de Cataluña, que enfrenta la acusación de "abuso sexual" y no violación, lo que ha vuelto a poner en el punto de mira la normativa española y la actuación de la Fiscalía.

No obstante, los investigadores señalaron que no descartan elevar la acusación si de la declaración de la joven se desprende que fue sometida mediante violencia o intimidación.


Los delitos sexuales en España

  • Acoso sexual: solicitar favores de naturaleza sexual en el ámbito laboral, docente o de prestación de servicios causando a la víctima una situación gravemente intimidatoria, hostil o humillante (1 a 5 meses de prisión o multa).
  • Abuso sexual: atentar contra la libertad o indemnidad sexual de una persona, sin violencia o intimidación, pero tampoco consentimiento (1 a 3 años de prisión o multa).
  • Agresión sexual: atentar contra la libertad sexual con violencia o intimidación (1 a 5 años de prisión).
  • Violación: la agresión sexual que consiste en acceso carnal por vía vaginal, bucal o anal (6 a 12 años de prisión).

Un nuevo caso

El suceso ocurrió en una fábrica abandonada de Manresa en octubre de 2016.

Según el escrito de la Fiscalía, un grupo de seis jóvenes violaron por turnos a una menor de 14 años durante un botellón -un encuentro para beber alcohol en la calle-, mientras un séptimo presenció las agresiones sin impedirlas.

Este lunes, la menor declaró por primera vez en el juicio, celebrado en la Audiencia de Barcelona.

Protegida por una mampara, la joven ratificó la agresión y aseguró que se sintió asustada e intimidada por el ambiente, al ver a los acusados jugar con una pistola, informó la agencia española de noticias EFE.

La menor explicó que sus recuerdos se limitaban a "flashes" de las agresiones, que detalló durante el juicio, y aseguró que una amiga le alertó al día siguiente de la grave agresión sexual que había sufrido.

Ella, que afirmó que se encontraba en "shock" tras lo ocurrido y sigue en terapia, presentó una denuncia a los pocos días.

Los acusados, seis hombres de entre 19 y 26 años y otro de 39, según la prensa española, rechazaron los hechos.

Dos amigos de la menor también testificaron en el juicio y aseguraron haber descubierto al grupo agrediendo sexualmente a su amiga y cómo el principal acusado enviaba a otros chicos a abusar de la menor, recoge EFE.

A una de esas testigos de lo ocurrido, uno de los procesados supuestamente la encañonó con la pistola que manejaban advirtiéndole que no dijera nada de lo ocurrido.

También declaró un supuesto amigo del grupo de acusados, que apoyó la versión de la víctima al asegurar que escuchó al principal acusado animar a otros a violar a la menor e incluso "ofrecérselo" a él, un extremo que rechazó.

De 10 a 20 años de prisión

En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía imputa un delito de abuso sexual continuado contra menor a los seis procesados, por el que les pide entre 10 y 12 años de cárcel, las máximas de ese tipo penal previsto para castigar los ataques en que "no concurre violencia ni intimidación, sino en los que la voluntad de la víctima está anulada por el consumo de alcohol o drogas".

Al séptimo, se lo acusa de presenciar el hecho mientras se masturbaba, sin impedirlo.

La acusación particular ejercida por la víctima, por su parte, califica el ataque de agresión sexual, en concreto una violación, al entender que la menor fue intimidada y sometida mediante violencia, con lo que eleva la petición de pena a entre 15 y 20 años de prisión.

El caso ha generado movilizaciones en diferentes puntos del país para apoyar a la menor, bajo el lema "Únete contra la jauría".

Según la prensa española, miles de personas se congregaron el lunes frente a decenas de ayuntamientos catalanes reclamando que los acusados sean juzgados por violación múltiple y no abuso sexual.

Tras la controversia por la sentencia inicial del caso de "La manada", el gobierno de Pedro Sánchez anunció que trabajaba en una reforma del Código Penal para eliminar el delito de abuso sexual y dejar como únicas figuras la agresión sexual y la violación.

Señal T13 En Vivo