Feed BBC

La policía nacional española acordona colegios electorales del referéndum de Cataluña

La policía nacional española acordona colegios electorales del referéndum de Cataluña
T13
Compartir
La policía española bloqueó colegios designados como centros para votar en el referéndum de independencia de Cataluña este domingo prohibido por el gobierno central. Se informa de miles de personas están ocupando algunos de los colegios electorales.

Activistas independentistas
Activistas independentistas

La policía española acordonó el sábado más de la mitad de los colegios designados como centros de votación para el referéndum independentista prohibido por el gobierno central.

El gobierno en Madrid informó que fueron bloqueados 1.300 de los 2.315 colegios desinados por las autoridades catalanas para la votación.

La medida surge después de que las autoridades españolas incrementaron sus esfuerzos para detener el referéndum del domingo.

Se informó también que la policía ocupó el Centro de Telecomunicaciones para evitar el voto telemático.

Bandera catalana
Bandera catalana

Se espera que decenas de miles de personas acudan a las urnas el domingo para el referéndum de independencia que ha sido declarado ilegal por la Corte Constitucional española.

Las autoridades en Madrid enviaron a la región miles de policías para evitar que la votación se lleve a cabo.

También se ordenó evacuar los colegios que han sido ocupados por activistas, entre los cuales hay padres e hijos que durmieron en las instalaciones después de que terminaron las clases el viernes para asegurarse de que los edificios puedan usarse para la votación.

Mapa
Mapa

Los oficiales de la policía regional catalana, los Mossos, tienen instrucciones de desalojar los colegios pero sin utilizar la fuerza.

Una fuente del gobierno, citada por la agencia Reuters, indicó que 163 colegios están ocupados por familias.

La policía también ha estado incautando varios artículos, incluidas papeletas de votación, y se ha ordenado la clausura de sitios web vinculados al voto y el arresto de funcionarios que organizan el referéndum.

No obstante, el presidente catalán, Carles Puigdemont, le dijo a Reuters que la votación se llevará a cabo y que "está preparado todo para que efectivamente los más de 2.000 puntos de votación tengan las papeletas, tengan las urnas, tengan todo lo que tienen que tener para que la gente pueda expresar su opinión".

Mientras tanto se están llevando a cabo manifestaciones y marchas en todo el país tanto por el referéndum como por la unidad del país.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */