Mundo

Las medidas con las que EEUU quiere evitar más muertes de niños migrantes en la frontera

Los niños inmigrantes que lleguen a la frontera de Estados Unidos se someterán a controles médicos más completos tan pronto como sea posible después de ser aprehendidos, según un nuevo protocolo anunciado por las autoridades estadounidenses.

Las medidas con las que EEUU quiere evitar más muertes de niños migrantes en la frontera

Estados Unidos tomará medidas para evitar más muertes de niños inmigrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

A partir de ahora, los niños inmigrantes que lleguen a la frontera de Estados Unidos se someterán a controles médicos mucho más completos tan pronto como sea posible después de ser aprehendidos.

La medida, anunciadas por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, llega después de la muerte de un segundo niño inmigrante este mes.

"En respuesta al aumento sin precedentes de niños bajo nuestra custodia, he ordenado una serie de medidas de protección extraordinarias", dijo Nielsen después de la "profundamente preocupante y desgarradora" muerte del pequeño.

Felipe Gómez Alonzo, de 8 años y que llegó a Estados Unidos con su padre procedente de la provincia de Huehuetenango, en Guatemala, murió la madrugada del martes, tras ser diagnosticado un resfriado común con fiebre.

Gómez Alonzo fue el segundo menor fallecido estando bajo custodia en este mes, tras la muerte, el 8 de diciembre, de Jakelin Call, una niña de 7 años también de Guatemala.

Acciones de México

Nielsen pidió a los expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que ayuden a investigar "el aumento de niños enfermos que cruzan nuestras fronteras" e identificar qué pasos adicionales deben tomar los hospitales fronterizos para estar preparados.

La secretaria de Seguridad Nacional también pidió a las autoridades mexicanas que investiguen las causas de esas enfermedades en su lado de la frontera, para proveer la asistencia necesaria en los refugios para migrantes.

Getty Images

"Los pasos descritos anteriormente se suman a los pasos que se tomaron después de la muerte de una niña guatemalteca a principios de mes, que incluyen el despliegue adicional de agentes de la Patrulla Fronteriza capacitados en el manejo de emergencias en áreas remotas. Hay 1.500 agentes y oficiales con capacitación médica a través de la frontera", agregó Nielsen.

Por su parte, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, advirtió el miércoles que la agencia no puede hacer frente a las miles de llegadas, ya que la mayoría de las instalaciones fueron construidas hace décadas, y están pensadas para hombres que llegan solos.

"Necesitamos la ayuda del Congreso. Necesitamos un presupuesto para la atención médica y mental para niños en nuestras instalaciones ", dijo a CBS News.

En los últimos dos meses, la Patrulla Fronteriza ha detenido a 139.817 personas en la frontera suroeste, en comparación con 74.946 durante el mismo período del año anterior, dijo Nielsen.

Más de 68.500 fueron "unidades familiares", mientras que casi 14.000 fueron niños no acompañados.

Investigación

Felipe Gómez Alonso y su padre, Agustín Gómez, fueron detenidos el 18 de diciembre en El Paso, Texas, por entrar ilegalmente al país, informó la Patrulla Fronteriza

Se les dio comida y agua, y dos días después fueron trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza en dicha ciudad. El 23 de diciembre, ambos fueron trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Alamogordo, Nuevo México.

Reuters

Según la información que difundió el CBP, un agente de la Patrulla Fronteriza percibió el lunes que el niño estaba enfermo y el menor fue trasladado, junto a su padre, a un hospital en Alamogordo, Nuevo México.

Allí se le diagnosticó un resfriado común con fiebre. Lo mantuvieron en observación durante 90 minutos, le recetaron amoxicillina e ibuprofeno y posteriormente le dieron el alta.

El niño empeoró en la tarde y regresó al hospital, donde finalmente murió pasada la medianoche en el centro médico Gerald Champion Regional de Alamogordo.

Reuters

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llamó el miércoles al comité de vigilancia interno de la Secretaría de Seguridad Interior que investigara la muerte de Gómez.

Otros demócratas expresaron su indignación.

Raúl Ruiz, representante demócrata por California, dijo que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza que había visitado la semana pasada cerca de El Paso eran "deshumanizantes" y no estaban equipadas para manejar emergencias en zonas remotas de la frontera entre México y Estados Unidos.

"Esto está bajo la responsabilidad y custodia del gobierno de Estados Unidos, y no se cumplen las normas básicas mínimas de la salud humanitaria", dijo.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo