Feed BBC

Libia: reportes informan de la liberación -bajo amnistía del hijo de Muamar Gadafi

Libia: reportes informan de la liberación -bajo amnistía del hijo de Muamar Gadafi
T13
Compartir
Un grupo rebelde en la localidad de Zintan informó que Saif al Islam, considerado como el sucesor del coronel depuesto y fallecido libio Muamar Gadafi, fue liberado el viernes en el país tras seis años bajo custodia. Saif al Islam aún no ha aparecido en público.

Saif al Islam Gadafi (retratado en 2011) fue sentenciado a muerte por una corte en Trípoli en 2015.
Saif al Islam Gadafi (retratado en 2011) fue sentenciado a muerte por una corte en Trípoli en 2015.

El hombre visto como el aparente heredero del fallecido gobernante libio Muamar Gadafi ha sido liberado, de acuerdo a reportes.

Un grupo rebelde en la localidad de Zintan, en el oeste de Libia, dijo que había liberado bajo amnistía el viernes al segundo hijo de Gadafi, Saif al Islam Gadafi.

Saif al Islam fue capturado cuando trataba de huir del país poco después de que el coronel Gadafi fuera asesinado durante la revolución de 2011. Una milicia en Zintan lo ha retenido durante los últimos seis años.

El Batallón Abu Bakr al Siddiq informó de su liberación, aunque todavía no ha aparecido en público.

Un reporte local indicó que Saif al Islam se encuentra con sus familiares en la ciudad de Al Baida, en el este del país.

Si su liberación se confirma, añadiría un elemento impredecible a la inestabilidad del país del norte de África, señaló desde Trípoli la corresponsal de la BBC, Orla Guerin.

Gadafi
Gadafi

Lo que se sabe

La milicia informó que había actuado en respuesta a una solicitud del "gobierno interino".

Ese gobierno, con sede en el este del país, ya había ofrecido amnistía a Saif al Islam.

Saif al Islam
Saif al Islam

Sin embargo, el hijo de Gadafi fue sentenciado a muerte en ausencia por una corte en Trípoli, en el oeste de Libia, donde el control está en manos del rival, el Gobierno de Acuerdo Nacional, apoyado por Naciones Unidas.

Reportes previos sobre su supuesta liberación han sido falsos.

Saif al Islam también es solicitado por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad durante los esfuerzos infructuosos de su padre de detener la rebelión en su contra.

El heredero de 44 años, quien recibió un controvertido título de doctorado de la London School of Economics en 2008, fue capturado en noviembre de 2011 luego de tres meses en fuga tras el fin del mandato de 42 años de Gadafi.

Saif al Islam era conocido previamente por haber jugado un papel clave en construir relaciones con Occidente después de 2000, y había sido considerado como la cara reformista del gobierno de su padre.

Pero después del levantamiento de octubre de 2011, inspirado por la "primavera árabe", recibió acusaciones de incitar a la violencia y de asesinar a manifestantes.

Cuatro años después, fue sentenciado a muerte por un tribunal que incluyó a 30 de los asesores más cercanos a Gadafi.


Análisis de Orla Guerin, corresponsal de la BBC en Trípoli

Si llega a confirmarse, la liberación de Saif al Islam Gadafi añadiría otro elemento impredecible a la mezcla de inestabilidad en Libia.

Fue detenido en el desierto en noviembre de 2011 cuando intentaba huir a Níger. Apareció luego y le faltaban varios dedos de la mano.

El antiguo casanova a menudo aparecía en Occidente como la cara pública del régimen de Gadafi y era el aparente heredero de su padre.

Aunque es despreciado por muchos, en casa y en el extranjero, conserva algún tipo de apoyo en Libia y podría tratar de volver a la lucha política aquí.


Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */