EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Feed BBC

Maduro aprueba un plan de seguridad cívico-militar en vísperas de "la madre de todas las marchas"

Maduro aprueba un plan de seguridad cívico-militar en vísperas de "la madre de todas las marchas"
T13
Compartir
El mandatario venezolano ordenó a los jefes militares del país aplicar un plan de seguridad para garantizar el orden interno en el país sudamericano. Partidarios de la oposición y del gobierno tienen previsto realizar manifestaciones masivas este miércoles.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

"Ha llegado la hora del combate, alerta pueblo. Estamos en horas cruciales para el destino de nuestra patria".

Con estas palabras, el presidente Nicolás Maduro anunció un plan de seguridad en Venezuela que fue activado este martes por la noche, a menos de 12 horas de la realización de lo que la oposición en ese país ha calificado como "la madre de todas las marchas".

Durante una alocución televisada, el mandatario venezolano autorizó a los jefes militares del país para la aplicación del plan cívico-militar Zamora, con el objetivo de "garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno y la integración social".

Maduro no ofreció detalles sobre este mecanismo, pero señaló que su objetivo era derrotar un supuesto "golpe de Estado en marcha" por el cual responsabilizó al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Julio Borges, y al Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Lo que hizo Borges hoy configura un delito contra la Constitución y así debe ser procesado (?) llama abiertamente a un golpe de Estado, a la división de la Fuerza Armada, al desconocimiento de sus autoridades legítimas, al desconocimiento de sus mandos y al desconocimiento de su comandante en Jefe. Eso es un delito", dijo.

Movilización

Julio Borges
Julio Borges

Este martes, en nombre de la AN, Borges leyó públicamente un comunicado exhortando a la Fuerza Armada a reflexionar sobre su papel en la crisis política que vive Venezuela y alertándoles en contra de la represión de las protestas.

"Nuestra Constitución garantiza la movilización pacífica y castiga el uso de gases tóxicos en su artículo 68. El día de mañana Venezuela estará en las calle pacíficamente y es el momento para que ustedes demuestren que están del lado de la Constitución y del pueblo de Venezuela", dijo Borges.

"En la actualidad los superiores pretenden hacerles creer a los subalternos que el enemigo somos los venezolanos que no estamos de acuerdo con las políticas de un gobierno que nos han llevado a la crisis. La orden de un superior no exime a un subordinado de su responsabilidad y de lo más importante su propia conciencia", agregó.

Este miércoles, la oposición venezolana prevé realizar una movilización masiva como parte de las protestas organizadas durante las últimas semanas en contra del gobierno de Maduro, al que acusan de haber ejecutado un supuesto golpe de Estado en contra del Parlamento, controlado desde enero de 2016 por quienes adversan al gobierno.

Por su parte, el oficialismo también convocó a una manifestación en defensa del gobierno de Maduro y en contra de lo que califican como "intentos de desestabilización" por parte de la oposición.

Señal T13 En Vivo