Mundo

El magnate ruso de las salchichas Pavel Antov muere al caer por la ventana de un hotel en India

bbc
Por BBC News Mundo
El millonario Pavel Antov, quien recientemente negó haber criticado la guerra en Ucrania, acababa de cumplir 65 años.

El magnate ruso de las salchichas Pavel Antov fue encontrado muerto el domingo tras caer de la ventana de un hotel en India, dos días después de que un amigo suyo muriera durante el mismo viaje.

Ambos estaban de visita en el estado oriental de Odisha y el millonario, que también era político, acababa de celebrar su cumpleaños en el hotel.

Antov, de 65 años, era una figura muy conocida en la ciudad de Vladimir, al este de Moscú.

A mediados de año había negado haber criticado la guerra de Rusia en Ucrania después de que apareciera un presunto mensaje suyo en WhatsApp.

La muerte del millonario es la última de una serie de muertes inexplicables que involucran a magnates rusos desde el comienzo de la invasión a Ucrania, muchos de los cuales habían criticado abiertamente la guerra.

Un amigo del magnate llamado Vladimir Budanov murió en el mismo hotel el viernes.

El superintendente de la policía de Odisha, Vivekananda Sharma, dijo que se descubrió que Budanov sufrió un derrame cerebral. En tanto, su amigo "estaba deprimido después de su muerte y también murió".

El cónsul ruso en Calcuta, Alexei Idamkin, dijo a la agencia de noticias TASS que la policía no vio un "elemento criminal en estos trágicos eventos".

El guía turístico Jitendra Singh dijo a periodistas que Budanov pudo haber "consumido mucho alcohol, porque tenía botellas de licor".

Empresario y legislador

Antov fundó la planta procesadora de carne Vladimir Standard en la década de los 2000 y en 2019 Forbes estimó su fortuna en unos US$140 millones.

Jugó un papel importante en la asamblea legislativa de Vladimir, donde encabezó un comité sobre política agraria y ecología. El vicepresidente de la asamblea, Vyacheslav Kartukhin, dijo que había muerto en "circunstancias trágicas".

A fines de junio pasado, pareció reaccionar a un ataque con misiles rusos contra un edificio residencial en Kyiv que dejó un hombre muerto y a su hija de siete años y la madre de esta heridas.

Un mensaje de WhatsApp atribuido a Antov describía cómo sacaron a la familia de entre los escombros: "Es extremadamente difícil llamar a todo esto de otra manera que no sea terror".

El mensaje fue borrado y Antov luego publicó en las redes sociales que era un partidario del presidente Putin, un "patriota" de su país y que respaldaba la guerra.

El mensaje de WhatsApp procedía de alguien con cuya opinión sobre la "operación militar especial en Ucrania" discrepaba rotundamente, insistió. Se había publicado accidentalmente como mensaje suyo y fue un malentendido muy molesto, dijo.

En septiembre, el jefe del gigante petrolero ruso Lukoil, Ravil Maganov, murió tras aparentemente caer de la ventana de un hospital en Moscú.