EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Feed BBC

Costa Rica: la fiscalía desiste de enjuiciar al primer (y único) matrimonio gay en el país

Costa Rica: la fiscalía desiste de enjuiciar al primer (y único) matrimonio gay en el país
T13
Compartir
Jazmín Elizondo y Laura Flórez-Estrada estaban acusadas de matrimonio prohibido, un delito que se castiga con penas de cárcel. Pero la fiscalía decidió seguir la misma dirección de la Corte Suprema y no perseguir un matrimonio entre personas del mismo sexo, algo que empezará a ser válido en 2020.

La historia de Elizondo y Flórez-Estrada tuvo final feliz.

La Fiscalía costarricense desistió este martes de acusar penalmente a las dos mujeres, que aprovecharon un error en el Registro Civil para casarse en 2015.

Elizondo y Flórez-Estrada son la primera y única pareja formada por personas del mismo sexo que ha conseguido unirse en matrimonio en el país centroamericano, que dejará de prohibir este tipo de uniones a partir de mayo de 2020.

Ambas aprovecharon que Elizondo había sido registrada por equivocación como hombre en todos sus documentos de identidad.

El Registro Civil las denunció a ellas por "matrimonio prohibido", un delito que se castiga con hasta tres años de cárcel y al abogado que las casó, por "falsedad ideológica", algo que podría haberle acarreado hasta 18 años de prisión, según publicó el diario español El País.

Los testigos de la boda también estaban procesados y la Fiscalía solicitó un "sobreseimiento definitivo" a favor de las personas acusadas.

"Nos quita un gran peso de encima, esto es un paso más para reconocer que todos somos iguales", afirmó Elizondo, según el portal de la radio local Tele13.

"Estamos muy orgullosas de todo lo que ha pasado que es mérito de mucha gente, de haber puesto un granito de cambio en la historia. Hoy, este país es un poquito más justo...", le dijo Flórez-Estrada al portal Delfino.cr.

La fiscalía siguió de esta manera los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y de la Corte Suprema del país, que el año pasado dictó que el matrimonio igualitario deberá ser válido a partir de mayo de 2020.

Si bien el plazo aún no se ha cumplido, el fiscal optó por actuar en concordancia con lo determinado por ambos tribunales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota