Feed BBC

Bachelet asegura que gobierno de Venezuela puso en libertad a chileno-venezolano Braulio Jatar

Bachelet asegura que gobierno de Venezuela puso en libertad a chileno-venezolano Braulio Jatar
BBC News Mundo
Compartir
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó este viernes que la exjueza Lourdes Afiuni, el periodista Braulio Jatar y 20 estudiantes quedaron en libertad.

22 personas fueron liberadas el jueves en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro, entre ellas la exjueza Lourdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar, informó este viernes la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La expresidenta de Chile dio los dos nombres a varios periodistas tras un debate sobre el informe que hizo público el jueves y en el que se señala que el gobierno de Venezuela ha cometido "numerosas violaciones de los derechos humanos".

Venezuela puso en libertad a Braulio Jatar y otros 21 presos
Venezuela puso en libertad a Braulio Jatar y otros 21 presos
La ex jueza Lourdes Afiuni


Los otros 20 presos liberados son estudiantes, según le dijo a la agencia de noticias Reuters una vocera de la ONU, quien agregó que Bachelet solicitó directamente a Maduro la liberación de esas 22 personas.

Esas liberaciones se suman a la reciente puesta en libertad de otros 62 presos políticos en junio.

Afuni fue detenida en 2009 y encarcelada por orden del expresidente Hugo Chávez, quien criticó una de sus sentencias contra el empresario Eligio Cedeno, que había sido acusado de corrupción.

Llevaba en arresto domiciliario desde 2011, tras haber denunciado que fue violada e la cárcel y no recibió asistencia médica.

Un tribunal emitió una sentencia de cinco años de prisión en marzo.

Maduro en Margarita
Maduro en Margarita

En cuanto a Braulio Jatar, un prominente periodista y abogado encarcelado en la isla de Margarita, fue arrestado y acusado de lavado de dinero tras protestar públicamente contra Maduro.

El Ministerio de Información de Venezuela todavía no ha hecho comentarios sobre la liberación de los presos.

Señal T13 En Vivo