Mundo

Microcefalia: La inesperada y feliz vida de una familia cinco años después del zika

bbc
Por BBC News Mundo
En 2015, Mila Mendonça se contagió de zika durante su embarazo y su hijo Gabriel nació con microcefalia. Para maximizar su calidad de vida pasa sus días en tratamientos pero a pesar de todo, es un niño extremadamente feliz, cuenta su padre.

En 2015, la abogada brasileña Mila Mendonça, que vive en Salvador de Bahía, se contagió de zika durante la gestación de su segundo hijo. "Tuve el zika, pero no le di importancia, como todo el mundo, porque parecía una gripe", cuenta.

El embarazo fue bien hasta agosto de 2015, cuando Mila y el padre del niño, el también abogado Rodrigo Gomes, se enteraron de que su futuro hijo tenía microcefalia a causa de la enfermedad. Por entonces, los efectos de la infección en fetos, cuyo sistema nervioso central es atacado por el virus, no se conocían del todo.

"Me fui a dormir cansada de llorar", recordaba Mila en enero de 2016, cuando el matrimonio contó su historia por primera vez a la BBC.

En diciembre de 2015, Gabriel nació con una circunferencia de 32 centímetros de cabeza, una cifra dentro de las medidas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera características de la enfermedad.

Cinco años después, BBC conversó nuevamente con Mila y Rodrigo para saber cómo ha sido la vida de su familia desde entonces. En este video contamos su historia.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA