EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Feed BBC

Nadya Tolokónnikova, integrante de Pussy Riot: "Trump es como Putin, no tiene visiones políticas"

Nadya Tolokónnikova, integrante de Pussy Riot: "Trump es como Putin, no tiene visiones políticas"
T13
Compartir
La artista y activista rusa le dio una entrevista a BBC Mundo en el Hay Festival de Cartagena sobre Rusia, política y los 22 meses que pasó en la cárcel por participar en una protesta de Pussy Riot en la catedral de Moscú en 2012 contra la reelección de Vladimir Putin.

Nadya Tolokónnikova. Foto: Natalia Guerrero.
Nadya Tolokónnikova. Foto: Natalia Guerrero.

Nadya Tolokónnikova estuvo en prisión por desafiar a la Rusia de Vladimir Putin, pero escogió quedarse en Moscú. Hoy, una de las tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot es una de las voces más fuertes contra una nueva reelección del presidente ruso.

La activista y artista conceptual estuvo en el Hay Festival de Cartagena y habló con BBC Mundo sobre Rusia, su intrincada política y los 22 meses que pasó en la cárcel por participar en un concierto de Pussy Riot en la catedral de Moscú en 2012.

El grupo tocó una canción en el interior de la iglesia Cristo Redentor que criticaba la reelección de Putin como presidente de Rusia.

Hoy Tolokónnikova compara al mandatario ruso con Donald Trump y pide boicotear los próximos comicios en su país, convocados para el 18 de marzo.

En esta entrevista explica sus motivos.

Nadya Tolokónnikova en entrevista con BBC Mundo. Foto: Natalia Guerrero.
Nadya Tolokónnikova en entrevista con BBC Mundo. Foto: Natalia Guerrero.

Una de las cosas que dijiste en el Hay Festival es que Donald Trump es como Putin. ¿En qué sentido lo dices?

En el sentido de que no tiene visiones políticas de verdad o principios, cree solo en dinero y poder.

Otra cosa importante en la que puedes compararlos es que golpean a sus críticos. No aceptan críticas y llaman a sus críticos "fake news" (noticias falsas).

Comparten la misoginia y no creen en los derechos humanos, no creen que estos sean importantes.

Donald Trump aparentemente está a favor del waterboarding o ahogamiento simulado (cubrir la cara de una persona con una manta y verter agua sobre su rostro) y Putin también está favor.

Pero ambos vienen de contextos muy distintos. Uno es un empresario y otro un exmiembro de la KGB.

Nunca dije que eran completamente iguales. Pero si hablas de negocios y riquezas, Putin es uno de los hombres más acaudalados del mundo y ganó gran parte de su riqueza a través de negocios turbios en los 90.

Así que son hombres ricos a los que no les importa la gente normal, pobre o los trabajadores.

Nadya Tolokónnikova. Foto: Natalia Guerrero.
Nadya Tolokónnikova. Foto: Natalia Guerrero.

En marzo hay elecciones en Rusia y es probable que Putin sea reelegido. ¿Qué piensas del futuro de tu país?

No es que sea "probable que lo reelijan", no son elecciones reales, es por eso que estoy llamando a boicotear estas elecciones.

Es solo un proceso nominal que le permite a Putin seguir en el poder.

Creo que después de que Putin sea "elegido" vamos a ver más ataques contra activistas políticos y la prensa independiente, como sucedió cuando fue elegido por tercera vez en 2012 y (Pussy Riot) terminamos en prisión.

En el Hay Festival afirmaste que, a pesar de eso, Rusia es un país "optimista". ¿Por qué lo dices?

Estaba hablando más sobre mi comunidad, porque no puedo hablar sobre toda Rusia.

Creo que ese es el mayor problema de los políticos: que quieren aparentar que pueden hablar por todo el país, pero no pueden.

Mi comunidad se mantiene "positiva" de que a lo mejor las cosas cambian en Rusia.

Vemos bastante apoyo de generaciones más jóvenes, que son los llamados para realizar cambios políticos. Creo que más gente se nos unirá.

Tres integrantes de Pussy Riot en prisión
Tres integrantes de Pussy Riot en prisión

Pero Putin, así como Trump, tiene bastante respaldo. Muchos de los que siguen a Putin son nostálgicos de la era de la Unión Soviética e incluso de la Rusia zarista.

Estás diciendo que el apoyo a Putin es inmenso, pero uno nunca sabe qué es verdad y qué no.

Volviendo a las generaciones más jóvenes que protestan contra Putin y su corrupción, ellos saben cómo encontrar noticias de verdad.

Están a favor de autoempoderamiento, del individualismo; no quieren regresar a la Unión Soviética, donde el gobierno puede decidir qué tienes que hacer, dónde trabajar y qué pensar.

He hablado con mucha gente en la calle que no desea retroceder, que sabe de la enorme corrupción que hay en nuestro país y ponerle un freno.

¿Por qué te quedaste en Moscú después de salir de la cárcel?

Nunca hubo un momento en el que me hiciera esa pregunta. Como todo activista político, estás vigilado por el gobierno. Pero no soy la única.

Si decides ser activista político en Rusia, debes estar preparado para que tu información personal no sea privada.

Así que cuando escribes algo en tu computadora tienes que saber que luego puedes encontrarlo en páginas web pro Kremlin.

Afiche de propaganda electoral con el rostro de Vladimir Putin.
Afiche de propaganda electoral con el rostro de Vladimir Putin.

¿Cómo fueron tus condiciones carcelarias?

Eran 16 horas diarias de trabajo, sin días de descanso. Puedes tener una jornada de descanso al mes y aún así puedes tener trabajo "no oficial" en el día libre.

No hay medidas de seguridad. Trabajas con equipos muy viejos. De los años 80, 90. Si no haces lo suficiente, te castigan, te pueden pegar o quitarte las medicinas que necesitas.

A mucha gente que tenía VIH no le daban sus medicamentos para obligarlas a mantener silencio sobre las condiciones en la prisión.

¿De qué manera estás protestando ahora contra las condiciones de los reclusos?

Tenemos una organización de abogados que ayuda a los presos.

Tenemos una línea de ayuda, recibimos llamadas por personas que no está recibiendo sus medicamentos en la cárcel, o que han sido acusadas injustamente, o que fueron torturadas en departamentos de policía o en una prisión.

Luego iniciamos procesos penales contra aquellos que hayan abusado de los derechos de estos individuos.

Vamos a la Corte Europea de Justicia y, de acuerdo con esta, el gobierno ruso debe compensar a la gente que sufrió abusos.

Varios policías y guardias han sido procesados y están en la cárcel ahora debido a que iniciamos los procesos penales. Estamos teniendo buenos resultados.

Nadya Tolokónnikova.
Nadya Tolokónnikova.

¿Qué opinas de quienes dicen que la manera de protestar de Pussy Riot era vulgar?

Estoy orgullosa de ser vulgar. Hay una parte de feminismo en mí. No debemos avergonzarnos de decir "pussy" (vagina), de manifestarnos por nuestros derechos o de hablar en una iglesia, que es un lugar bastante patriarcal.

Hemos estado viviendo en una cultura patriarcal por miles de años. Nuestro trabajo es manifestarnos en contra de eso.


Este artículo forma parte de la versión digital del Hay Festival Cartagena, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad colombiana entre el 22 y el 28 de enero de 2018.

Sigue toda la información relacionada con el Hay Festival

Señal T13 En Vivo