Feed BBC

Petro se convierte en el primer presidente de Colombia en reunirse con Maduro desde 2016

Petro se convierte en el primer presidente de Colombia en reunirse con Maduro desde 2016
BBC News Mundo
Compartir
Luego de años de desencuentros entre los dos países, Petro viajó a Caracas en visita oficial con miras a impulsar las relaciones bilaterales.

Gustavo Petro se convirtió este martes en el primer presidente de Colombia en visitar Venezuela y en reunirse con su homólogo, Nicolás Maduro, desde agosto de 2016.

El último mandatario colombiano en hacer ese viaje fue Juan Manuel Santos, quien hace seis años se encontró con Maduro en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz.

Petro fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Carlos Faria, antes de dirigirse al Palacio de Miraflores para reunirse con Maduro.

Alcalde de Seúl rompe en llanto al recordar a una víctima de fatal estampida en fiesta de Halloween
Lee También

Alcalde de Seúl rompe en llanto al recordar a una víctima de fatal estampida en fiesta de Halloween

"Es mucho lo que hay que hablar después de tanto tiempo. Yo hace casi una década no viajo a Venezuela", dijo Petro antes de partir de viaje desde el aeropuerto militar de Catam.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se deterioraron severamente en los últimos años. De hecho, la última vez que un presidente colombiano había estado en Caracas fue en 2013, cuando Santos acudió a los funerales de Hugo Chávez.

Desde entonces, la relación de Maduro con sus homólogos colombianos se hizo cada vez más tensa hasta derivar en una ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno de Iván Duque, antecesor de Petro, en febrero de 2019.

Entonces, el gobierno de Duque al igual que otro medio centenar de países alrededor del mundo objetó la legitimidad de Maduro -cuya reelección en 2018 fue considerada como fraudulenta por gran parte de la comunidad internacional- y reconoció como mandatario interino al opositor Juan Guaidó, quien era presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Desde su llegada al Palacio de Nariño, Petro indicó su interés en reactivar las relaciones bilaterales con Venezuela, dando un primer paso el pasado 26 de septiembre con la reapertura de la frontera común que estaba cerrada desde hacía más de 7 años.

Venezuela y Colombia comparten una frontera común de 2.200 kilómetros y llegaron a tener un intercambio comercial superior a US$7.000 millones en 2008, que para 2021 había caído hasta los US$400 millones.

Bolsonaro se pronuncia tras derrota electoral