Feed BBC

Qué es el caso Colmenares y por qué causa tanto revuelo en Colombia la nueva serie de Netflix

Qué es el caso Colmenares y por qué causa tanto revuelo en Colombia la nueva serie de Netflix
T13
Compartir
Netflix está a poco de presentar una serie sobre una de las muertes que más revuelo causo en los últimos años. Historia de un crimen es el título de la producción que relata el caso del joven Luis Colmenares, quien falleció por causas todavía no esclarecidas a finales de 2010.

Es una de las muertes sin resolver que más dio de qué hablar en la última década en Colombia.

El fallecimiento del joven de 20 años Luis Colmenares, en octubre de 2010, es un caso todavía hoy vigente en Colombia y que Netflix reflejará en una serie a estrenarse el 3 de mayo.

"Historia de un crimen" es el título de la producción de la cadena de entretenimiento en línea que, antes de conocerse, ya provoca controversia.

Este miércoles, fue revelado un avance de apenas algunos minutos de la serie, lo que fue suficiente para provocar la preocupación de los familiares de la víctima del trágico incidente ocurrido tras una fiesta de Halloween hace más de ocho años.

La familia Colmenares tiene serias preocupaciones por cómo será presentada la historia del fallecimiento de Luis y qué consecuencias puede traer.

El caso Colmenares

Desde el primer momento, los padres del joven fallecido sostuvieron que lo que le sucedió a su hijo aquel 31 de octubre de 2010 no fue un accidente.

Unos cuantos testigos sostuvieron que Luis emprendió una carrera sobre la vía pública al salir de una fiesta de Halloween y después lo perdieron de vista, sin embargo la hipótesis de una caída fatal en un túnel nunca fue aceptada por la familia Colmenares.

Por ello comenzó un proceso judicial que todavía no fue resuelto, pero por el que dos de las testigos implicadas ya fueron exoneradas de culpa.

"Luis Andrés Colmenares falleció por asfixia por sumersión en agua, estando en estado de inconsciencia producido por un severo trauma craneoencefálico y coadyuvado por una intoxicación etílica", llegó a decir una jueza en su momento y aquel fallo fue apelado por la familia y se mantiene en tribunales.

La Fiscalía de Colombia, la Procuraduría y diferentes jueces emitieron diferentes criterios al respecto de la causa de la muerte del joven a lo largo de este tiempo.

El caso ganó notoriedad en Colombia a medida que avanzaban las investigaciones y permanecía la duda sobre qué había pasado en esa madrugada.

Incluso se llegaron a escribir libros de investigación periodística con diferentes conclusiones.

Jorge Colmenares, abogado y hermano de la víctima, señaló a BBC Mundo que su hermano tenía al menos 11 heridas en el cuerpo que no podrían ser producto de un tropiezo.

Familia preocupada

Netflix ya generó controversia en Colombia por producciones como las dos primeras temporadas de "Narcos", en la que se relata la vida del ex capo de la droga Pablo Escobar y que provocó quejas de sus herederos.

Hace poco, la compañía también causó revuelo al anunciar que adquirió los derechos de "Cien años de soledad", la novela que el nobel de Literatura Gabriel García Márquez nunca quiso llevar a las pantallas.

Y la producción de una serie sobre el caso Colmenares atrajo la atención inmediata de los medios de ese país.

"Netflix no se tomó el atrevimiento de acercarse a la familia", afirmó el abogado Jorge Colmenares.

El hermano de la víctima indicó que sus padres nunca buscaron "lucrar con la tragedia de un familiar" y por eso no buscaron ser parte del proyecto.

"No sabemos qué es lo que se irá a proyectar y eso puede afectar nuestra lucha de años para demostrar el crimen contra mi hermano", añade Colmenares.

Muerte sin resolver

Pese a los cuestionamientos de la familia, la cadena Netflix sostiene que la serie se limita a reflejar uno de los casos que no se han resuelto en Colombia.

"Vamos a trabajarlo con todo respeto, analizando el trabajo de investigación y tratando de ver más allá del caso", señaló Reed Hastings, director y cofundador de la compañía, citado por el diario colombiano El Tiempo.

En octubre del año pasado, cuando se anunció la realización de "Historia de un crimen", Hastings resaltó que la empresa confiaba en el trabajo de los productores y actores colombianos que llevarían adelante el proyecto.

La familia Colmenares anunció que no realizará ninguna acción antes de ver "todos los capítulos" de la serie la siguiente semana.

"Para nadie es secreto que la plataforma de Netflix es una de las más visitadas y nos tiene en incertidumbre qué será lo que irán a mostrar" indica Jorge Colmenares.

"Nos sentaremos a mirar la serie y junto con nuestros abogados tomaremos una decisión", concluye el familiar.


 

Señal T13 En Vivo