Feed BBC

Tamaulipas: hallan calcinados los cuerpos de 19 personas asesinadas en el noreste de México

Tamaulipas: hallan calcinados los cuerpos de 19 personas asesinadas en el noreste de México
BBC News Mundo
Compartir
Autoridades del estado mexicano de Tamaulipas reportaron el hallazgo de 19 cadáveres en una camioneta incendiada en una zona deshabitada. Testigos indicaron que se trata de un grupo de guatemaltecos.

Las autoridades del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, informaron del hallazgo de 19 cadáveres en una zona deshabitada cercana a la frontera con Estados Unidos.

Las víctimas fueron asesinadas a tiros y sus cuerpos calcinados, según las primeras investigaciones. Testigos dijeron a la agencia EFE que se trata de un grupo de guatemaltecos.

La Fiscalía General de Tamaulipas indicó en un comunicado que el hallazgo se dio la tarde del viernes en una región remota del municipio de Camargo, en los límites de ese estado con el vecino Nuevo León.

La policía recibió una denuncia ciudadana de que cerca del poblado de Santa Anita había dos vehículos incendiados. En uno de ellos, una camioneta de carga, estaban los cuerpos de las 19 personas.

"De las primeras indagatorias se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego", informó la Fiscalía General.

Ya que en el lugar no fueron encontrados casquillos de las balas usadas en el crimen, las autoridades sospechan que los cadáveres y los vehículos fueron abandonados en ese lugar.

Map
Map

Testigos que hablaron con la agencia EFE aseguraron que las víctimas son de Guatemala. Las autoridades no ofrecieron detalles de las identidades o su origen.

La zona es conocida por "las constantes pugnas entre grupos criminales rivales que trafican drogas, armas y migrantes", dijo una fuente cercana a la investigación citada por la agencia Reuters.

Disputas de carteles

Tamaulipas ha sido uno de los estados más castigados por la violencia de las bandas criminales desde la década de 2000. También es una ruta de migrantes que buscan alcanzar la frontera con Texas.

Según testimonios recabados por EFE, el viernes por la tarde un comando de pistoleros del Cartel del Noreste (CDN) incursionó en la región para buscar a un jefe del grupo rival, el Cartel del Golfo (CDG).

Después de un enfrentamiento, los sicarios del CDN localizaron a 19 personas y las asesinaron en el lugar. Luego abandonaron los cuerpos en el lugar donde fueron hallados por la policía.

Un monumento a los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas
Un monumento a los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas

El CDG y el CDN mantienen una disputa por el control de los estados del noreste de México desde marzo del 2010, conflicto que ha provocado desde esa fecha más de 15.000 desaparecidos y miles de muertes.

En Tamaulipas el año pasado se registraron 571 homicidios, según las cifras oficiales.

El estado ha sido un territorio de riesgo para los migrantes centroamericanos que buscan llegar a EE.UU. Las bandas criminales han sido responsables de secuestros, reclutamientos forzados o asesinatos en su contra.

Uno de los casos más escalofriantes fue el asesinato de 72 migrantes centroamericanos en el municipio de San Fernando, cuyos cuerpos fueron encontrados en octubre de 2010.

Señal T13 En Vivo