Feed BBC

TikTok: rescatan a una menor después de que usara un gesto viral para pedir auxilio

TikTok: rescatan a una menor después de que usara un gesto viral para pedir auxilio
BBC News Mundo
Compartir
Una adolescente que se encontraba retenida por un hombre mayor fue rescatada tras pedir auxilio con una señal de mano contra la violencia doméstica que se hizo viral en TikTok durante 2020.

Una seña no verbal salvó a una joven de un secuestro.

Una adolescente que desapareció en Estados Unidos fue encontrada después de hacer gestos con las manos que se volvieron virales en TikTok para mostrar que se encontraba en peligro.

La desaparición de la menor había sido reportada por sus padres en Asheville, Carolina del Norte, el pasado martes 2 de noviembre. Dos días más tarde fue vista dentro de un auto en el estado de Kentucky.

La joven de 16 años alertó de su situación a un conductor de otro vehículo por medio de un gesto manual que fue creado para que las víctimas de abuso doméstico pidan ayuda.

Las autoridades dicen que arrestaron a un hombre de 61 años.

Una señal de auxilio no verbal

El conductor de un auto que viajaba detrás del que transportaba a la joven llamó a la policía cuando vio que la pasajera hacía unos gestos con las manos que la plataforma TikTok viralizó y que sirven para denunciar un caso de violencia.

El gesto indica "necesito ayuda, violencia doméstica", según afirmó la oficina del alguacil del condado de Laurel en un comunicado publicado en su página de Facebook.

La persona que llamó notó que la joven "parecía estar angustiada" y que el conductor era un hombre mayor.

La menor, que no ha sido nombrada, les dijo a los agentes que había viajado por Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky y Ohio, donde el acusado tenía familiares.

Cuando los familiares del hombre se dieron cuenta de que la mujer bajo su custodia era menor de edad y que estaba reportada como desaparecida, el acusado dejó Ohio en dirección al sur mientras la joven comenzó a intentar llamar la atención de los automovilistas.

La policía arrestó a James Herbert Brick, de 61 años, de Cherokee, Carolina del Norte, cuando conducía cerca de una vía interestatal de Kentucky el jueves 4 de noviembre.

Viral en TikTok

El gesto de la mano es un signo manual, no verbal, que alguien puede usar cuando se siente en peligro, según la Fundación de Mujeres Canadienses.

El gesto se hace en tres tiempos: la víctima levanta la mano con la palma hacia afuera, luego cierra el pulgar y finalmente cierra los dedos encapsulando el pulgar.

La campaña, denominada "señal de ayuda", se volvió viral en las redes sociales en 2020, durante los primeros confinamientos de la pandemia, en un intento por abordar el aumento de la violencia doméstica.

La idea era ofrecer una forma para que las víctimas de abuso doméstico pudieran pedir ayuda utilizando una señal no verbal.

Los videos que muestran las señales también cobraron impulso en Reino Unido a raíz del asesinato de Sarah Everard el pasado marzo, que abrió un debate sobre la seguridad de las mujeres en el país europeo.

Señal T13 En Vivo