Feed BBC

Comienza la tregua entre el gobierno de Colombia y el ELN

Comienza la tregua entre el gobierno de Colombia y el ELN
T13
Compartir
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) surge después del histórico acuerdo de paz alcanzado con el mayor grupo guerrillero del país, las FARC, el año pasado.

Es la primera tregua en más de 50 años entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El cese del fuego comenzó este domingo y está programado que se extienda hasta mediados de enero.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que espera que esto sirva como un primer paso para lograr la paz con el grupo, la segunda guerrilla más grande del país.

La tregua surge después de un histórico acuerdo de paz entre el gobierno y el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), una organización más grande que el ELN, que puso fin a cinco décadas de conflicto.

ELN
ELN

El cese del fuego temporal con el ELN es visto como el paso más importante desde que comenzaron las conversaciones de paz con el gobierno en el vecino Ecuador en febrero.

El líder del ELN, Nicolás Rodríguez, ordenó a sus tropas "cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir totalmente con el cese del fuego bilateral", al mismo tiempo que se instruyó a las fuerzas armadas de Colombia suspender sus operaciones contra los rebeldes.

A pesar de las continuas negociaciones durante los pasados ocho meses, los preparativos de la tregua estuvieron marcados con ataques del ELN contra las fuerzas de seguridad y ataques contra petroleras, además de toma de rehenes.

Juan Camilo Restrepo, Maria Fernanda Espinosa y Pablo Beltrán
Juan Camilo Restrepo, Maria Fernanda Espinosa y Pablo Beltrán

Sin embargo, bajo los términos establecidos en el acuerdo, el grupo se ha comprometido a detener sus secuestros, ataques, el uso de minas antipersonal y el reclutamiento de menores.

A cambio de esto, el gobierno acordó mejorar las condiciones de las cárceles donde se encuentran unos 450 rebeldes y mejorar la protección de los líderes comunitarios, muchos de los cuales han sido blancos de ataques de violencia desde principios de 2016.

Fuentes del gobierno estiman en torno a 1.500 el número de guerrilleros armados del ELN, pero están apoyados por un número mayor de "militantes" o simpatizantes que ofrecen apoyo logístico.

Se espera que las próxima ronda de conversaciones se lleve a cabo en la capital de Ecuador, Quito, el 23 de octubre.

Señal T13 En Vivo