Feed BBC

Tropas terrestres turcas entran a Afrin, enclave de combatientes kurdos en Siria

Tropas terrestres turcas entran a Afrin, enclave de combatientes kurdos en Siria
T13
Compartir
Tanto Afrín como la ciudad cercana de Manbij, en Siria, están controladas por milicias kurdas YPG que, aunque tienen el respaldo de Estados Unidos para luchar contra el Estados Islámico, Turquía sostiene que la organización es un grupo terrorista. Los combatientes kurdos dicen, por el contrario, que repelieron a las tropas turcas. Varios países mostraron preocupación y el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a un debate de emergencia.

El ejército de Turquía ingresó este domingo a territorio sirio por el norte del país, en el segundo día de una gran ofensiva para expulsar a una milicia kurda de Afrin.

El presidente Recep Tayyip Erdogan prometió aplastar "muy rápidamente" a los combatientes kurdos.

La milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) dice, por el contrario, que repelió a las tropas turcas en Afrin y está bombardeando las zonas fronterizas turcas.

Turquía sostiene que esta organización es un "grupo terrorista". Pero Estados Unidos la respalda por considerarla un actor clave en la recuperación de zonas sirias que estaban en poder de Estado Islámico.

Estados Unidos pidió "moderación" a Turquía para evitar bajas civiles. Y el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a un debate de emergencia.

¿Qué está pasando en Afrin?

Es el segundo día de la operación militar deTurquía en la zona.

Las tropas turcas, acompañadas por los rebeldes proTurquía del Ejército Sirio Libre (FSA), avanzaron unos 5 km en territorio sirio, informó la agencia de noticias estatal Anadolu.

Tanque de guerra turco apostado en la frontera con Siria, foto de diciembre de 2017.
Tanque de guerra turco apostado en la frontera con Siria, foto de diciembre de 2017.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo que el objetivo era establecer una "zona segura" de 30 km en el interior de Siria.

Pero un portavoz de YPG, Nouri Mahmoudi, dijo que el grupo había logrado repeler a las tropas turcas y que fueron "obligados a retirarse".

Unos 25.000 combatientes de la FSA se unieron a la ofensiva en el lado turco, dijo a Reuters el comandante rebelde Maj Yasser Abdul Rahim. No está claro cuántos soldados turcos participan de la ofensiva.

El ejército de Turquía dijo que había alcanzado 45 objetivos el domingo, como parte de su campaña aérea y terrestre.

Anteriormente dijo que docenas de ataques aéreos habían eliminado 153 objetivos pertenecientes a militantes kurdos.

El presidente Erdogan prometió el domingo aplastar a los combatientes kurdos en Siria, así como también al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que desde 1984 lucha por la creación de un Estado kurdo independiente en parte de Turquía, Irak, Irán y Siria.

"Nuestros aviones despegaron y comenzaron a bombardear. Ahora, la operación en tierra está en marcha. Vemos cómo los YPG ... están huyendo de Afrin", dijo. "Los perseguiremos. Si Dios quiere, completaremos esta operación muy rápidamente".

Mapa que muestra los cambios en el control territorial en Siria entre 2015 y 2018.
Mapa que muestra los cambios en el control territorial en Siria entre 2015 y 2018.

También advirtió que cualquier persona que se una a las protestas prokurdas en Turquía por la operación pagará un "alto precio". La policía dispersó a los manifestantes en varias ciudades turcas, incluida Estambul, y detuvo a varias personas.

¿Hubo víctimas fatales?

Hay informes de muertes en ambos lados.

El YPG dijo que al menos cuatro soldados turcos y 10 combatientes rebeldes sirios que los apoyaban murieron en enfrentamientos el domingo por la mañana, pero no hubo confirmación por parte de Turquía.

El grupo kurdo también dijo que ocho civiles murieron en un ataque aéreo en una granja en la aldea de Jalbara el domingo.

Esto se suma a al menos nueve muertes en ataques el sábado, seis civiles y tres combatientes, aunque el gobierno turco dijo que todos eran militantes kurdos.

Protesta de refugiados sirios.,
Protesta de refugiados sirios.,

Al menos dos misiles kurdos atacaron la ciudad fronteriza turca de Kilis en las últimas 24 horas, y hubo informes de al menos una muerte después de que se dispararan otros tres en otra ciudad fronteriza, Reyhanli, el domingo.

El alcalde de la ciudad dijo que un ciudadano sirio había muerto, y otros 32 resultaron heridos, según la cadena de televisión NTV.

El ejército de Turquía ha estado bombardeando la región de Afrin desde el jueves, una acción que, según dijo, fue en respuesta a los disparos provenientes del área.

Los generales de Bashar al Asad que lideran la ofensiva en uno de los últimos frentes contra Estado Islámico en Siria

¿Por qué Turquía ataca a grupos respaldados por Estados Unidos?

Con el respaldo de Estados Unidos al grupo YPG, la arriesgada ofensiva de Turquía pone al gobierno turco en una confrontación directa con su aliado de la OTAN, advierte Mark Lowen de la BBC desde la frontera entre Turquía y Siria.

También existe el peligro de que la cantidad de muertos en la guerra siria, que se estima en medio millón, aumente nuevamente con la apertura de este nuevo frente, agrega.

Las YPG (unidades de protección del pueblo kurdo sirio) unieron fuerzas con las milicias árabes para formar una alianza anti Estado Islámico llamada Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), que recibió el apoyo de EE.UU.

El ejército turco bombardea las posiciones de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) cerca de la frontera siria el 21 de enero de 2018 cerca de Hassa,
El ejército turco bombardea las posiciones de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) cerca de la frontera siria el 21 de enero de 2018 cerca de Hassa,

Turquía, sin embargo, cree que el grupo tiene vínculos con el grupo PKK y, desde hace varios meses, amenaza con expulsar a los combatientes kurdos de Afrin y Manbij, otras ciudad que se encuentra a 100 km de distancia.

Turquía protestó cuando Estados Unidos anunció que ayudaría a la alianza SDF a construir una nueva "fuerza de seguridad fronteriza" para evitar el retorno de EI. El presidente Erdogan llamó a la fuerza fronteriza un "ejército de terror".

YPG y SDF niegan cualquier vínculo terrorista, un reclamo respaldado por el gobierno de EE.UU.

¿Cómo reaccionaron los jugadores clave?

Las potencias occidentales, incluidas Estados Unidos y Francia, pidieron moderación y el Consejo de Seguridad de la ONU realizará un debate de emergencia el lunes.

"Nos advirtieron antes de lanzar el avión que iban a hacerlo, en consulta con nosotros. Y estamos trabajando ahora en el camino a seguir", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, a los periodistas el domingo.

"Vamos a resolver esto", agregó.

Un tanque turco avanza en la frontera Bab al-Salamah, en el norte de Aleppo, Siria.
Un tanque turco avanza en la frontera Bab al-Salamah, en el norte de Aleppo, Siria.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, condenó la incursión del domingo y dijo que "la brutal agresión turca" en Afrin era parte de la política de "apoyo al terrorismo" de Turquía en Siria.

Rusia, un aliado clave del presidente Assad, también dijo que le preocupaban las noticias y retiró algunas de sus tropas con base en el área.

Moscú exigirá a Turquía que suspenda sus operaciones militares en la reunión de la ONU, según el senador ruso Frants Klintsevich, vicepresidente del comité de defensa y seguridad.

Irán, otro aliado de Siria, pidió un rápido final de la operación "para evitar una profundización de la crisis" en la región fronteriza entre los dos países.

Señal T13 En Vivo