Feed BBC

Violencia policial en EE.UU: el niño de 5 años que terminó esposado por escaparse de la escuela

Violencia policial en EE.UU: el niño de 5 años que terminó esposado por escaparse de la escuela
BBC News Mundo
Compartir
La madre del niño está demandando a la policía de Maryland diciendo que su hijo sufrió un trauma emocional en el incidente.

Esposado y recibiendo burlas.

Así terminó un niño de 5 años en Maryland, Estados Unidos, luego de que agentes de policía lo recogieran en la calle tras haberse escapado de la escuela.

Las imágenes de la cámara corporal de uno de los policías muestran cómo los agentes le gritaron al niño, se rieron de él y le pusieron las esposas por un breve tiempo.

El video, publicado el viernes por la policía de Maryland, muestra a los dos agentes, uno de ellos una mujer y el otro que lleva la cámara que no se logra identificar, diciéndole a la madre del pequeño que debería "golpearlo".

El incidente ocurrió en enero de 2020 y es parte de una demanda presentada por la madre del niño. Sus abogados alegan que el menor sufrió un trauma emocional.

¿Qué fue lo que pasó?

Los agentes del Departamento de Policía del condado de Montgomery habían encontrado al niño a pocas calles de la escuela.

El video de la cámara corporal muestra al pequeño llorando en la parte trasera de un auto de policía mientras lo llevan de regreso al colegio.

Al llegar al centro educativo, los policías siguen a un miembro del personal del colegio y al niño. En las imágenes se escucha decir a una mujer policía: "Por eso la gente necesita golpear a sus hijos".

En una oficina dentro de la escuela, el menor comienza a llorar desconsoladamente y el video muestra a una mujer policía gritarle directamente a la cara del niño.

"¡Calla ese ruido ahora!" dice. "Espero que tu mamá me deje golpearte", añade.

Más tarde, la madre del niño llega a la escuela y en las imágenes se observa a ambos agentes animándola a golpear a su hijo. "Queremos que lo golpees", le dicen.

La madre responde que le preocupa que la envíen a prisión, pero uno de los policías responde: "No vas a la cárcel por golpear a tu hijo".

Luego, uno de los agentes pone las esposas al niño frente a su madre y le dice: "¿Sabes para qué sirven? Son para personas que no saben escuchar y no saben cómo actuar".

El policía que lleva la cámara le quita las esposas después de aproximadamente un minuto.

"Esto es violencia"

Will Jawando, miembro del consejo del condado de Montgomery, quien pidió que se publicara el video, dijo que las imágenes lo habían "descompuesto", informó el diario The Washington Post.

"Todos vimos cómo se burlaron de un niño, cómo fue degradado, puesto en el asiento de un auto de policía, cómo (un agente) le gritó (?) a centímetros de su cara. Esto es violencia", analizó.

Un comunicado de la autoridad escolar del condado de Montgomery describió el video como "extremadamente difícil" de ver.

"No hay excusa para que los adultos hablen o amenacen a un niño de esta manera", agregó.

El Departamento de Policía del condado de Montgomery dijo en un comunicado, en el cual comparte el video completo del incidente, que los dos policías habían sido objeto de una investigación interna "exhaustiva", cuyas conclusiones no fueron publicadas.

Amos siguen en funciones, aclaró el departamento.

El comunicado añadió que tales investigaciones se consideraban confidenciales según la ley de Maryland y no habría más comentarios.

La madre del niño está demandando al condado de Montgomery, a los dos agentes de policía y a la junta de educación del condado.

Señal T13 En Vivo