Mundo

Beijing implementa polémico test anal de COVID-19: se exigiría a quienes llegan desde el extranjero

Beijing implementa polémico test anal de COVID-19: se exigiría a quienes llegan desde el extranjero
T13
Compartir
De acuerdo con el diario estatal Global Times, este nuevo examen está entre los requisitos a la llegada desde el exterior.

Las ciudades chinas de Beijing y Qingdao incluyeron pruebas anales de COVID-19 entre los requisitos para las personas que lleguen desde el extranjero, según informó el jueves el diario estatal Global Times.

De acuerdo con la publicación de la prensa, tanto la capital del país como la de la provincia de Shandong –en el este de China– están exigiendo este nuevo test entre los requisitos de cuarentena a la llegada desde el exterior.

[LEE TAMBIÉN] Polémica por test rectal de COVID-19 en China: "No es demasiado doloroso, pero sí superhumillante"

Este polémico examen, según expertos citados por medios locales, sería más efectivo que otros empleados hasta ahora, como la toma de muestras faríngeas con hisopos introducidos a través de la nariz –la más común en el mundo para las pruebas PCR–, de salida o de sangre.

El test rectal de COVID-19 ya había sido utilizado en Shanghái a comienzos del año pasado, como uno de los estándares para autorizar las altas a pacientes hospitalizados con coronavirus. Sin embargo, luego de un tiempo se dejó de lado.

Ante el duro rebrote desde mediados del año pasado, algunas ciudades han rescatado durante las últimas semanas ese método para comprobar casos sospechosos y para contactos estrechos de infectados. También para los controles de rutina a trabajadores de cadenas de frío, como es el caso de Yangzhou, un sector que Beijing tiene en la mira como uno de los posibles responsables de la última ola de contagios.

“Extraño”

Beijing implementa polémico test anal de COVID-19: se exigiría a quienes llegan desde el extranjero
Beijing implementa polémico test anal de COVID-19: se exigiría a quienes llegan desde el extranjero

Una persona que sometió a este test lo describió como “extraño”, detallando cómo es en declaraciones al diario local Beijing News: “Te quitas los pantalones, te recuestas sobre la cama y sientes cómo te introducen los hisopos de algodón en el ano dos veces y los giran. Lleva como 10 segundos en cada ocasión”, explicó.

Este polémico examen ya está siendo criticado por algunos usuarios en las redes sociales chinas, quienes cuestionan su uso considerando lo efectivo que han demostrado ser los métodos más comunes.

El director del Centro Clínico de Salud Pública de la Universidad de Fudan, en Shanghái, Lu Hongzhou, aseguró que las pruebas anales son “más estables y precisas” que las de nariz y garganta, según citó Global Times.

De acuerdo con científicos chinos, el coronavirus desaparece más rápido en ese tipo de muestras que en las rectales, lo que indicaría que estas últimas podrían ser mas idóneas para detectar a portadores asintomáticos o a aquellos cuyos síntomas respiratorios desaparecieron.

Señal T13 En Vivo