Mundo

Bélgica aplica eutanasia a joven de 23 años: Estaba traumatizada tras atentado terrorista

Bélgica aplica eutanasia a joven de 23 años: Estaba traumatizada tras atentado terrorista
T13
Compartir
Los médicos determinaron que no se podía aliviar médicamente el sufrimiento de sicológico de Shanti de Corte tras presenciar el ataque al Aeropuerto de Bruselas en 2016.

Una joven de 23 años murió luego de que el Gobierno de Bélgica autorizara su eutanasia legal

Se trata de Shanti de Corte, cuyo caso fue confirmado públicamente este mes de octubre aunque la eutanasia se realizó en mayo pasado.

Masacre en guardería en Tailandia: Niña sobrevivió escondida entre cadáveres de compañeros
Lee También

Masacre en guardería en Tailandia: Niña sobrevivió escondida entre cadáveres de compañeros

La joven era una de las sobrevivientes del atentado terrista que sufrió Bruselas, capital de Bélgica, en 2016 por parte de yihadistas.

Fue justamente este suceso el que habría cambiado radicalmente la vida de de Corte, luego que presenciara el ataque con explosivos por parte de terroristas en el Aeropuerto de Bruselas en 2016, que provocó la muerte de 16 personas en el lugar. La joven estaba en el aeropuerto con sus compañeros de colegio para tomar un vuelo a Roma.

El trauma

La Radio Televisión Belga de la Comunidad Francesa (RTBF) dio a conocer el caso en exclusiva en un reportaje. El medio explicó que tras una de las explosiones, que ocurrió a metros de la joven, la estudiante resultó ilesa pero traumada sicológicamente, situación que nunca pudo superar. Incluso, debió ser internada en un centro siquiátrico semanas después del hecho. Eso sí, el artículo precisó que de Conte ya sufría de problemas sicológicos con anterioridad, por lo que ya había visitado dicha clínica en el pasado.

Ya internada, la joven llegó a tomar 11 antidepresivos por día como parte de su tratamiento y en 2018, cuando ya pasaba algunos días en su casa, sufrió un intento de agresión sexual dentro del centro de salud, lo que empeoró su estado. Si bien fue dada de alta, en 2020 recayó y realizó intentos de suicidio.

Último intento de ayuda 

Cinco de las mejores amigas de Shanti, que estuvieron presentes en el atentado también, estaban preocupadas por la situación de la joven pero a la vez, seguían un tratamiento sicológico para superar el acontecimiento. La terapia era liderada por Myriam Vermandel, también víctima de los atentados de Bruselas y cuyo programa era financiado por el Estado. Fue en esos encuentros que la profesional se enteró, por amigos de la joven, de la grave situación de ella y que estaba pensando en solicitar la eutanasia, la que es legal en ciertos casos en Bélgica.

Ante esta situación, Vermandel le envió una carta al equipo terapéutico que trataba a de Conte para pedirles autorización para reunirse con ella, considerando su tratamiento terapéutico como una alternativa. Sin embargo, los médicos de la joven denegaron el pedido.

Finalmente, Shanti de Corte se acercó en abril de 2022 a Leif, una asociación que defiende el derecho a morir con dignidad para pedir su eutanasia por padecimientos siquiátricos irrevocables. El caso fue revisado por dos siquiatras quienes concluyeron que los padecimientos de la mujer no tenían una cura médica por lo que aconsejaron la eutanasia. Esta finalmente fue aprobada y ejecutada el 7 de mayo de 2022.

La joven se despidió en su cuenta de Facebook con el siguiente mensaje: "Reí y lloré. Hasta el último día. Amé y se me permitió sentir lo que era el verdadero amor. Ahora me iré en paz. Sé que ya te extraño".

Inflación da un respiro, pero alimentos siguen en alza
Etiquetas de esta nota