Mundo

Biden insta a Israel a seguir "normas de la guerra" y pide a Irán tener "cuidado"

AFP - Presidente Joe Biden.
AFP
Compartir
Se trata de la primera vez que Biden hace algún tipo de llamamiento a la moderación en la retaliación de Israel, a lo que calificó de "pura maldad" de los atentados del sábado de Hamás.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a seguir las "normas de la guerra" después de que prometiera destruir al grupo militante palestino Hamás tras su ataque del sábado.

El mandatario, que envió un portaaviones estadounidense a la región en señal de apoyo a Israel, también advirtió a Irán, patrocinador de Hamás, que tenga "cuidado" en medio de la escalada de ese conflicto.

Explicación: ¿qué es el grupo islámico Hamás?
Lee También

Explicación: ¿qué es el grupo islámico Hamás?

Biden dijo durante una reunión en la Casa Blanca con líderes de la comunidad judía estadounidense que los ataques contra Israel, en los que murieron 1.200 personas según el ejército de ese país, corresponden al "día más mortífero para los judíos desde el Holocausto".

Biden dijo que había hablado con Netanyahu el miércoles temprano mientras Israel respondía con ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, en los que, según funcionarios palestinos, han muerto más de 1.000 personas.

El presidente estadounidense dijo que conocía a Netanyahu desde hacía 40 años y que tenían una "relación muy franca".

"Y lo único que le dije es que es realmente importante que Israel, con toda la ira y frustración... que existe, opere bajo las normas de la guerra", dijo.

Se trata de la primera vez que Biden hace algún tipo de llamamiento a la moderación en la retaliación de Israel a lo que calificó de "pura maldad" de los atentados del sábado de Hamás.

Netanyahu prometió previamente la destrucción total del grupo militante palestino.

"Cada miembro de Hamás es hombre muerto", dijo el veterano líder de la derecha israelí, comparándolos con el grupo Estado Islámico.

"Tengan cuidado"

Pero Biden también hizo una severa advertencia a Irán, que respalda a Hamás y a Hezbolá en Líbano, y que ha sido un adversario de larga data tanto de Israel como de Estados Unidos.

El presidente recordó que Washington había trasladado a la región el mayor portaaviones del mundo, el USS Gerald R. Ford, y su flota. Funcionarios estadounidenses afirmaron que pronto se dispondría de otra nave del mismo tipo en caso de ser necesaria.

Biden fue enfático: "Se lo hemos dejado claro a los iraníes. Tengan cuidado".

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se dirigió a primera hora del miércoles a Israel en una muestra de solidaridad con ese país.

Aunque ha aumentado el temor a una confrontación regional, funcionarios estadounidenses declararon que aún no habían visto ningún dato de inteligencia que demostrara que Irán estuviera implicado en la planificación del ataque de Hamás.

Al menos 22 estadounidenses murieron en los atentados del grupo palestino, mientras que un número indeterminado de ciudadanos de ese país se encuentran entre las 150 personas -entre ellas mujeres, niños y ancianos- que fueron tomadas como rehenes por los militantes.

El ataque de Hamás contra Israel ha hecho temer atentados internos en Estados Unidos y ha agravado la preocupación por el resurgimiento del antisemitismo en el país.

Biden dijo el martes que las autoridades estadounidenses estaban en alerta y que se ha reforzado la seguridad en torno a centros de la comunidad judía.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */