EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

Biden y Putin hablarán este jueves por teléfono sobre Ucrania y otros temas

Biden y Putin hablarán este jueves por teléfono sobre Ucrania y otros temas
Deutsche Welle
Compartir
La escalada de tensión en la frontera ucraniana había llevado ya a que delegaciones de EE. UU. y Rusia concertaran un encuentro de alto nivel el 10 de enero y a una convocatoria del Consejo OTAN-Rusia dos días después.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto mantener este jueves una conversación por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, "para discutir diversos temas, incluidos los próximos compromisos diplomáticos con Rusia" y la crisis en torno a Ucrania.

En un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, anunció el miércoles (29.12.2021) esta llamada y recordó que Biden sigue manteniendo conversaciones y consultas con sus aliados para buscar una respuesta común al aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania.

La llamada telefónica entre los dos jefes de Estado se producirá dos semanas antes de las negociaciones entre los dos países, previstas para el 10 de enero, sobre los tratados de control de armas nucleares y la situación en la frontera ruso-ucraniana, donde Occidente acusa a Moscú de concentrar tropas para un posible ataque.

Con insultos y golpes de puño termina sesión del Parlamento de Jordania
Lee También

Con insultos y golpes de puño termina sesión del Parlamento de Jordania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha emplazado también a Rusia a retomar las reuniones del Consejo OTAN-Rusia, principal foro de coordinación entre ambos que llevaba sin reunirse desde mediados de 2019, para el 12 de enero.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló este miércoles con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en la que le reiteró el "apoyo inquebrantable" de Estados Unidos hacia Ucrania ante el aumento de la presencia militar rusa en la frontera entre los dos países. Ambos discutieron los esfuerzos para "resolver pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania", así como los "compromisos diplomáticos" que se deben alcanzar con Rusia.

La conversación telefónica entre Biden y Putin se producirá veintitrés días después de la videoconferencia que mantuvieron ambos mandatarios, y en la que el estadounidense advirtió de que responderá a un posible ataque de Rusia a Ucrania con fuertes medidas económicas que podrían incluir la "suspensión" de un gasoducto ruso, además de reforzar la defensa en el flanco este de la OTAN. Putin, por su parte, insistió entonces y en días posteriores que es la OTAN y no Rusia la responsable de la actual tensión militar en torno a Ucrania.

Señal T13 En Vivo