Mundo

BioNtech probará tratamiento contra el cáncer basado en misma técnica que las vacunas contra COVID

AFP - BioNtech, imagen referencial
Por AFP
El objetivo es tratar hasta 10 mil pacientes con inmunoterapias oncológicas personalizadas en Reino Unido.

El laboratorio alemán BioNtech, que desarrolló una de las vacunas innovadoras contra el covid-19, llevará a cabo en el Reino Unido ensayos clínicos de tratamientos contra el cáncer basados en la misma tecnología del ARN mensajero (ARNm), anunció este viernes la empresa.

El objetivo es tratar hasta 10.000 pacientes con inmunoterapias oncológicas personalizadas basadas en ARNm para 2030, explica BioNTech en un comunicado.

El proyecto forma parte de un acuerdo con el gobierno británico sobre "Inmunoterapias contra el cáncer, vacunas contra enfermedades infecciosas y expansión de BioNTech en el Reino Unido".

El laboratorio alemán, uno de los pioneros en el desarrollo del ARNm, también abrirá un nuevo centro de investigación y desarrollo de aproximadamente 70 personas en Cambridge, y establecerá una sede regional en Londres. 

Cámara Baja de EE.UU. sin presidente tras once votaciones DW
Lee También >

Cámara Baja de EE.UU. sin presidente tras once votaciones

"Nuestro objetivo es acelerar el desarrollo de inmunoterapias y vacunas con tecnologías en las que hemos estado investigando durante más de 20 años", dijo Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech, citado en el comunicado. 

La empresa, que se impuso en la escena internacional con el descubrimiento de una de las primeras vacunas contra el covid-19 -desarrollada con el laboratorio estadounidense Pfizer-, trabaja en la confección de nuevas vacunas y tratamientos especialmente contra el cáncer, la malaria, el herpes zóster y la tuberculosis. 

"El acuerdo significa que los pacientes con cáncer tendrán acceso temprano a ensayos que exploran terapias ARN de mensajero personalizadas", indicó en un comunicado separado el Ministerio de Salud británico. 

No se informó del importe de la inversión correspondiente a esta asociación.

Una primera fase permitirá identificar un "gran número" de pacientes con cáncer que podrían ser elegibles para las pruebas y explorar vacunas potenciales para "varios tipos de cáncer", detalló el ministerio.

Las pruebas podrían comenzar en otoño de 2023.