Mundo

Blinken busca en Tailandia reforzar lazos de EEUU en el sudeste asiático

Blinken busca en Tailandia reforzar lazos de EEUU en el sudeste asiático
AFP
Compartir
Esta es una región clave en la que la rivalidad con China cada vez es mayor.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comenzó el domingo (hora local) conversaciones en Tailandia para reforzar los lazos en el sudeste asiático, una región clave en la que la rivalidad con China cada vez es mayor.  

Blinken comenzó la jornada con los altos mandos tailandeses con conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores, Don Pramudwinai, que abrió la reunión con un momento de silencio por el ex primer ministro japonés asesinado, Shinzo Abe, aliado de ambos países.

Marcha opositora en Argentina con el lema "Defendamos la República"
Lee También

Marcha opositora en Argentina con el lema "Defendamos la República"

El secretario de Estado estadounidense llegó a Tailandia, el aliado más antiguo de Estados Unidos en Asia, días después del viaje del ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, quien destacó las importantes inversiones de China en infraestructuras en la zona.

Estados Unidos identificó a China como su principal rival a nivel global, dotado de un sistema político autoritario e importantes recursos tecnológicos y militares, pero ambos países buscaron rebajar tensiones con una inusual reunión de 5 horas entre Wang y Blinken en Bali (Indonesia) el sábado.

Antes de volar para Bangkok (capital de Tailandia), Blinken afirmó que las conversaciones con Wang fueron "constructivas" y que las dos mayores economías del mundo no desean que la rivalidad se les vaya de las manos.

Por otro lado, Blinken afirmó que Estados Unidos está promoviendo los "mayores estándares" en el sudeste asiático y que no está "cargando a los países con deuda", una crítica habitual ante los atractivos préstamos de Pekín.

"Tengo la esperanza de que, si China quiere seguir manteniendo todos estos esfuerzos, que lo haga por arriba, que eleve su nivel", dijo Blinken a la prensa en Bali. 

"Sería beneficioso para todos". 

Para mostrar el compromiso de su administración en la región, a pesar de que la atención se haya desplazado a Rusia por la invasión de Ucrania, Joe Biden invitó a los líderes del sudeste asiático a Washington en mayo.  

Pero analistas apuntan a que Estados Unidos no está poniendo comparativamente todo el peso en la región. Han destinado 40.000 millones de dólares (en su mayoría, armas) a Ucrania, mientras China prometió 1.500 millones para el sudeste asiático.

La administración de Biden responde recordando que los rimbombantes anuncios de fondos nunca han sido una tradición de Estados Unidos, y que prefieren concentrarse en reforzar áreas concretas de cooperación: salud, vacunación contra el covid-19 y educación. 

Bloqueo con Birmania

Blinken también se reunirá con representantes juveniles de la población birmana establecida en Tailandia tras el golpe militar de febrero de 2021, que puso fin a un periodo de transición democrática de más de diez años, apoyado por Estados Unidos. 

El presidente estadounidense, que ha hecho de la defensa de la democracia una de sus banderas, respondió al golpe imponiendo sanciones a la junta militar, pero han tenido un éxito limitado por la importancia del ejército en Birmania. 

ASEAN, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, presentó hace más de un año un plan de acuerdo con la oposición democrática, pero no hubo avances.

En un inusual momento de posición común con Washington, Wang animó a la junta a negociar con la oposición durante su visita la semana pasada a Birmania.  

Blinken buscará "aumentar la presión al régimen cortando sus fuentes de financiación" y trabajar para "obligar a Burma a volver al camino de la democracia", dijo usando el antiguo nombre de Birmania Daniel Kritenbrink, máximo responsable de Estados Unidos para el sudeste asiático.  

Kritenbrink también calificó a Tailandia de "importante socio" para la democracia en Birmania.

El viaje de Blinken también marca la normalización del régimen tailandés, después de que Prayut Chan-O-Cha se hiciera con el poder con un golpe en 2014.

Tras las elecciones de 2019, que llevaron a Chan-O-Cha a convertirse en primer ministro, se está empezando a escuchar a la oposición en Tailandia, lo que hizo que Estados Unidos mejorara su visión del país.

Blinken ya tenía previsto visitar Bangkok en 2021, pero tuvo que posponer el viaje después de un brote de covid-19 en su delegación diplomática.  

Revisa este video también: