Mundo

Bolivia condiciona propuesta de relaciones diplomáticas de Boric a "solución al tema marítimo"

Bolivia condiciona propuesta de relaciones diplomáticas de Boric a "solución al tema marítimo"
T13
Compartir
El mandatario boliviano, Luis Arce, afirmó que "el restablecimiento de las relaciones diplomáticas solo se podrán dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente".

El presidente de Bolivia, Luis Arce, condicionó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile, propuesto por el Presidente Gabriel Boric, con dar "solución al tema marítimo pendiente".

El mandatario chileno ya había manifestado su interés de retomar las relaciones diplomáticas con el país vecino, las cuales se rompieron en 1978.

Sin embargo, y según recogió La Razón, Luis Arce afirmó que "el restablecimiento de las relaciones diplomáticas solo se podrán dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente".

"Los rusos disparan a matar": El ex carabinero chileno que combate por Ucrania en la guerra
Lee También

"Los rusos disparan a matar": El ex carabinero chileno que combate por Ucrania en la guerra

Y, en esa línea, subrayó que el artículo 267 de la Constitución de Bolivia declara que el Estado boliviano tiene un derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacífico.

No es la primera declaración de parte de altos funcionarios del Gobierno boliviano en la materia desde que asumió el Presidente Gabriel Boric.

De hecho, el canciller Rogelio Mayta ya había manifestado que "valoramos los criterios del Presidente de Chile, Gabriel Boric, en relación a fortalecer nuestro relacionamiento bilateral", apuntando que éste "debe ser sin condiciones, buscando soluciones creativas y constructivas en temas sensibles".

"Un tema importante, que para nosotros como bolivianos es irrenunciable, es nuestra reivindicación marítima", añadió Mayta.

[VIDEO] Boric recibe críticas por nombramientos de embajadores