Mundo

Boliviano de 101 años sobrevive al COVID-19

Boliviano de 101 años sobrevive al COVID-19
Deutsche Welle
Compartir
Tras dejar el hospital donde estuvo internado 22 días, el hombre volvió al asilo de ancianos Buen Pastor en medio de la alegría del personal médico.

Un hombre de 101 años de edad recibió el alta médica este sábado tras haber superado el COVID-19 y permanecer ingresado durante 22 días en un hospital de la ciudad boliviana de Cochabamba.

El paciente, identificado como Daniel Jaldín, es cochabambino, vive en el asilo de ancianos El Buen Pastor y fue ingresado en el Hospital del Norte tras dar positivo en una prueba PCR, explicó a la agencia efe el director del centro de salud, José Luis Hidalgo. Además de COVID-19, le detectaron otras enfermedades como "una infección urinaria, una conjuntivitis y una desnutrición", indicó el médico.

"Para evitar complicaciones se le ha iniciado el tratamiento por la edad, se han resuelto las patologías y ha sido dado de alta esta mañana con 22 días de internación", indicó.

Hidalgo sostuvo que la recuperación de Jaldín "ha sido una buena noticia" para el hospital, que en enero pasado inauguró la atención de servicios de especialidades.

El más longevo

El hombre es el paciente con COVID-19 de mayor edad que ha atendido hasta el momento el Hospital del Norte con resultados satisfactorios, manifestó.

En el mundo se han conocido otros casos de personas centenarias que vencieron a la enfermedad, como los de Phil Corio, de 108 años, en Estados Unidos, o María Branyas, de 113, en España.

Bolivia acumula 12.143 muertes y 268.711 contagios de COVID-19 desde los primeros casos detectados en marzo de 2020.

Aunque en las últimas semanas se registró una leve disminución de los casos diarios tras una segunda ola registrada desde fines de diciembre, surgió la preocupación ante la posibilidad de que la variante brasileña del coronavirus ya se encuentre en el país andino. Por ello las autoridades bolivianas han reforzado los controles sanitarios y anunciaron el inicio de la vacunación en los municipios fronterizos con Brasil. 

Señal T13 En Vivo