Mundo

Boluarte insta al Congreso peruano a aprobar un adelanto electoral para 2023

Boluarte insta al Congreso peruano a aprobar un adelanto electoral para 2023
Deutsche Welle
Compartir
Perú es desde hace siete semanas escenario de manifestaciones que piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, instó este viernes (27.01.2023) al Congreso a que apruebe un adelanto electoral para 2023, pese a que está previsto que haya comicios generales en abril de 2024, como medida para salir de la crisis que atraviesa el país y en respuesta a una de las principales demandas de las protestas.

"Si (los partidos) Fuerza Popular y Alianza para el Progreso están pidiendo lo que ellos ya habían presentado (un adelanto electoral a 2023), que se retome en ese sentido esa propuesta que no tiene ningún condicionamiento y nos va a sacar del atolladero en el que estamos", dijo Boluarte en un acto de gobierno.

El partido fujimorista Fuerza Popular planteó este jueves que se modifique el adelanto de elecciones generales en Perú de abril de 2024 para una fecha de este año, una posición que será debatida este viernes de nuevo en el Parlamento.

La tensión "con pocos precedentes" entre Perú y Bolivia por las protestas contra Boluarte
Lee También

La tensión "con pocos precedentes" entre Perú y Bolivia por las protestas contra Boluarte

En su discurso, Boluarte recordó que "está el pueblo diciendo 'adelanto de elecciones'" y que, inicialmente, su gobierno había planteado como fecha para los comicios abril de 2024.

Adelanto de elecciones sin Asamblea Constituyente

"Sin embargo, las marchas de protesta continúan, hay más bloqueos, hay más violencia y, sí, lo conversamos con el ministro de Justicia y el primer ministro y lo pusimos a consideración de los ministros el proyecto de ley para adelantar (...) a diciembre de 2023", explicó la mandataria.

Por ello, hizo un llamamiento al Parlamento para que atiendan la petición de Fuerza Popular y criticó que, "si desde el lado de la izquierda radical", plantean condiciones como incluir una consulta sobre una asamblea constituyente, estarán dando "una justificación más para poder radicalizar y ensangrentar al país".

"Están generando más crisis y no están pensando en este problema que están generando estas movilizaciones. Que se adelante a elecciones a fecha y hora que el Congreso diga. Inmediatamente, estaremos convocando a esas elecciones", concluyó.

El legislador fujimorista Hernando Guerra García sorprendió la víspera en el Parlamento al pedir una reconsideración de la votación aprobada, en primera instancia, el pasado 20 de diciembre para que las elecciones generales se celebren en abril de 2024.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota