Mundo

Expertos le pidieron a Boris Johnson que no saludara de manos antes de que contrajera el coronavirus

Expertos le pidieron a Boris Johnson que no saludara de manos antes de que contrajera el coronavirus
Sebastian Valdes
Compartir
Los asesores científicos recomendaron evitar ese tipo de saludo el 3 de marzo, pero el primer ministro no hizo caso y poco después se contagió de COVID-19 y debió recibir tratamiento intensivo.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson siguió dando apretones de manos en sus apariciones públicas a pesar de que sus consejeros científicos le advirtieron que al hacerlo ayudaría a propagar el COVID-19.

Un documento que fue difundido el martes por el Consejo Científico Asesor del Gobierno para Emergencias y con fecha original del 13 de marzo indicaba que se había acordado que el gobierno "debe aconsejar no saludarse con apretones de manos o abrazos, por la evidencia existente en relación a la importancia de la higiene de manos".

Pese al acuerdo y a la emisión del documento, Boris Johnson siguió saludando de la mano a varias personas en sus apariciones y eventos públicos posteriores al 3 de marzo.

De hecho, el día en que se llevó a cabo la reunión, Johnson dio una conferencia de prensa en Downing Street donde dijo "estoy dando la mano constantemente, estuve en un hospital la otra noche donde habían unos cuantos pacientes de coronavirus y le di la mano a todo el mundo".

Revisa este video también:

Dos días después de las recomendaciones de sus asesores de salud, Johnson estuvo en un programa de televisión, donde le dio un apretón de manos al presentador, pese a que este se mostró incómodo.

"Usted vino directo hasta aquí y mantuve mis manos cerca mío para ver que pasaría, y usted me dio la mano", le dijo el presentador, a lo que Johnson respondió "he estado en varios hospitales, y como se imaginará, siempre doy la mano".

"La gente toma sus propias decisiones. Lavarse las manos es lo más efectivo, en lugar de prohibir todas las formas de saludo", complementó Johnson.

El primer ministro británico fue posteriormente fotografiado dándole la mano a varios fanáticos durante un juego de rugby en el Twickenham Stadium el 7 de marzo, donde asistió junto a su prometida Carrie Symonds.

Primer ministro británico siguió dando la mano pese a las advertencias de sus asesores de salud
Primer ministro británico siguió dando la mano pese a las advertencias de sus asesores de salud

Luego, el 9 de marzo, Johnson fue fotografiado saludando con la mano al boxeador Anthony Joshua durante un evento.

Poco después, Johnson y su pareja se enfermaron de COVID-19, y el primer ministro requirió tratamiento intensivo para superar el virus.

Al ser consultado sobre el tema, un vocero de Boris Johnson indicó que no tenía certeza de que el primer ministro hubiera visto el documento y la recomendación de no dar la mano.

Sin embargo agregó que Johnson si tomó otras precauciones, como lavarse las manos, y que una vez que el distanciamiento social entró en vigencia, la actitud del primer ministro también cambió.

Según las últimas cifras de COVID-19 en el mundo, el Reino Unido tiene la tasa de mortalidad más alta por coronavirus en Europa.

Actualmente el Reino Unido desplazó a Italia y se encuentra en segundo lugar tras Estados Unidos en relación al número de muertos entre las personas que han dado positivo para COVID-19.