Mundo

Brasil rescata a otros 212 trabajadores en condiciones de "esclavitud"

Brasil rescata a otros 212 trabajadores en condiciones de "esclavitud"
AFP
Compartir
El número de personas rescatadas en esta situación se ha más que duplicado en dos años, pasando de 936 en 2020 a 2.075 en 2022.

El Ministerio de Trabajo de Brasil rescató este viernes en el centro y sureste del país a 212 trabajadores rurales de la caña de azúcar en condiciones degradantes, informaron las autoridades, que ya liberaron a 890 personas en esta situación durante 2023.

Los obreros trabajaban en la producción de alcohol y caña de azúcar, en tres municipios de los estados de Minas Gerais (sureste) y Goiás (centro-oeste), en condiciones "semejantes a la esclavitud", informó el ministerio en un comunicado.

OMS espera que el COVID-19 pronto pueda compararse a una gripe estacional
Lee También

OMS espera que el COVID-19 pronto pueda compararse a una gripe estacional

Entre las irregularidades detectadas durante la inspección, el ministerio constató que "les cobraban alquiler por los ranchos donde se hospedaban, no les proveían alimento y tenían que pagar por sus herramientas de trabajo". Y la mayoría de las viviendas no tenía "condiciones mínimas", según la cartera.

Además, "no había instalaciones sanitarias en los frentes de trabajo, no les proveían equipos de protección adecuados y la aplicación de agrotóxicos ocurría en el área donde los obreros estaban trabajando", añadió.

Al igual que en un caso reciente de 207 trabajadores de la vendimia sometidos a torturas, amenazas y explotación en el sur del país, las personas rescatadas este viernes "habían sido contratadas por una compañía tercerizada que hacía la intermediación de la mano de obra" con las empresas productoras, informó el ministerio.

La Policía Federal abrió una investigación sobre el caso.

La esclavitud moderna en Brasil ocurre principalmente en las actividades agrícolas, especialmente en la caña de azúcar y el café, pero también se han registrado casos en el medio urbano, en áreas como la confección de ropas, el trabajo doméstico y la construcción.

Los trabajadores suelen ser reclutados en la vulnerable región noreste, en estados como Bahia, Piauí, Maranhao y Rio Grande do Norte.

El número de personas rescatadas en esta situación se ha más que duplicado en dos años, pasando de 936 en 2020 a 2.075 en 2022, según datos oficiales de la Inspección del Trabajo.

La cifra del año pasado es la más alta desde 2013 (2.808).

De los 890 rescatados en lo que va de este año, 365 trabajaban en el estado de Goiás, que según las autoridades es "líder del ranking nacional de casos de explotación de trabajadores en esas condiciones".

París protesta contra reforma de pensiones
Etiquetas de esta nota