Mundo

Brexit: ¿Quién será el próximo primer ministro de Reino Unido?

Brexit: ¿Quién será el próximo primer ministro de Reino Unido?
Francisca Casanova
Compartir
Tras el triunfo del Brexit, David Cameron anunció que dejará su puesto como jefe de gobierno en octubre, dejando abierto el proceso de elegir a un nuevo líder para el Partido Conservador. Estos son los posibles candidatos.

Cuando ya se dio por confirmado el resultado del referendo que le dio la victoria a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el primer ministro británico, David Cameron, anunció que renunciaría al cargo en octubre.

Con esto, los euroescépticos al interior del Partido Conservador están celebrando la victoria. Sin embargo, ahora viene el complejo proceso de decidir quién sucederá a Cameron como líder del partido y, por consiguiente, como jefe de gobierno de Reino Unido. 

Hay una figura en particular que corre con ventaja de llegar al número 10 de Downing Street: Boris Johnson, el ex alcalde de Londres.

Boris Johnson

El excéntrico ex alcalde de Londres se perfiló en los últimos meses como una de las principales figuras del "Vote Leave", la opción que buscaba la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y que ahora celebra su triunfo. 

Johnson ya es uno de los político más conocidos en Reino Unido. Y pese a que su perfil se afianzó con este triunfo, su estilo excéntrico y su buen humor lo han hecho muy popular entre los conservadores. 

Según el diario británico The Telegraph, esa misma popularidad es la que le de la ventaja frente a otras fuertes figuras conservadoras, como George Osborne o Theresa May

George Osborne

Uno de los candidatos obvios es el canciller de Hacienda de Reino Unido, George Osborne, una de las personas más cercanas a David Cameron. Sin embargo, Osborne no disfruta de una posición privilegiada entre los parlamentarios tories (conservadores). 

De hecho, uno de sus últimos fracasos dentro del partido, fue cuando este mes cerca de 65 parlamentarios conservadores rechazaron la propuesta del canciller del "presupuesto Brexit".

Michael Gove

En las últimas semanas ha habido un creciente apoyo al político británico Michael Gove para postularlo como líder de Partido Conservador.

Según una encuesta dirigida por el sitio web Conservative Home, un 31% de los tories quieren que Gove suceda a Cameron en su posición.

Sin embargo, el político ha dicho insistentemente que él no está interesado en el puesto de primer ministro.

Theresa May

La "Reina de Hielo", como se le conoce a la ministra del Interior de Reino Unido, mantuvo un bajo perfil durante la campaña del Brexit, por lo que podría ser la persona indicada para unir al partido tras el fin de la tormenta, según el Telegraph

En una entrevista con la BBC este mes, May entregó algunas pistas de cuál podría ser el camino que tome el Partido Consrevador bajo su liderazgo. En ese entonces dijo que haría "más reformas" para las reglas del movimiento libre al interior de la UE. 

Sin embargo, pese a su reticencia para poner su nombre en la carrera del partido, May podría terminar sienda la principal oponente a Boris Johnson. Incluso más que George Osborne. 

Señal T13 En Vivo