Saltar Aviso
Mundo

Busca evitar “reclutamiento de pandilleros”: En qué consisten las nuevas reglas en escuelas de El Salvador

AFP
Compartir
La medida del presidente Nayib Bukele llevada a cabo por una ministra militar ha generado polémica. Un gremio magisterial la tildó como una "militarización" de las 5.100 escuelas públicas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este lunes las nuevas reglas de disciplina en el sistema educativo, al decir que buscan evitar que las escuelas sean "lugares de reclutamiento de pandilleros".

Desde el 20 de agosto, por orden de la nueva ministra de Educación, la capitana Karla Trigueros, los alumnos deben tener cabello corto, uniforme limpio y zapatos lustrados, lo que un gremio magisterial tildó de "militarización" de las 5.100 escuelas públicas.

Bukele dijo que antes de su "guerra" contra las pandillas -que lanzó en 2022 y redujo la violencia criminal en el país- los centros educativos eran "lugares de reclutamiento de pandilleros".

"Las medidas de disciplina en las escuelas buscan evitar que esta tragedia vuelva a repetirse", añadió el mandatario en la red X.

"Así eran antes los centros educativos en nuestro país", señaló Bukele en la misma publicación de X sobre un video que difundió, donde aparecen estudiantes del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) de San Salvador haciendo con sus manos señas de pandillas. La pieza no especifica cuándo se filmó.

En esa línea, la ministra Trigueros anunció en X la noche del lunes que ordenó la destitución del director y subdirector del INTI, por aparecer en el video que Bukele compartió.

La destitución del director del INTI, Óscar Manuel Melara, y del subdirector Eliezar Otoniel Delgado fue ordenada tras "confirmarse que continúan siendo los mismos de aquella época evidenciada en el video compartido por el presidente", sostuvo Trigueros.

El detalle de las nuevas reglas

Los estudiantes de las escuelas públicas de El Salvador deben cumplir estrictas reglas disciplinarias: cabello corto, zapatos lustrados y uniforme limpio, en función de una orden de la nueva ministra de Educación, la capitana Karla Trigueros.

A la hora de entrada a clases, los directores inspeccionan en los portones de las escuelas que todos los alumnos cumplan la medida ordenada el 20 de agosto por la ministra y oficial de la Fuerza Armada para el "fortalecimiento de la disciplina".

Tiroteo en escuela de Minnesota en Estados Unidos: Habrían al menos dos muertos
Lee También

Tiroteo en escuela de Minnesota en Estados Unidos: Habrían al menos dos muertos

Los directores revisan de pies a cabeza a los estudiantes, quienes ahora además están obligados a saludar a los maestros antes de entrar a los salones de clase.

Cada alumno debe tener "el uniforme completo, que incluye la camisa de uniforme con su respectivo monograma (insignia), nombre, sección, el pantalón (limpio), cincho (cinturón), zapatos lustrados, calcetines", dijo Delgado a la AFP.

AFP - Cortes de cabello en El Salvador
AFP - Cortes de cabello en El Salvador

Si un director no hace cumplir esta orden en alguna de las 5.100 escuelas públicas del país se arriesga a ser sancionado, advirtió Trigueros -quien viste regularmente uniforme de camuflaje-, designada por el presidente Nayib Bukele como titular de Educación el 14 de agosto.

"Para construir El Salvador que soñamos [...] debemos transformar por completo nuestro sistema educativo", dijo el presidente, pero un gremio magisterial afirmó que se avanza hacia una "lamentable militarización" de las escuelas.

En la entrada del INTI se colocó un cartel con los cortes de cabello prohibidos y una foto del actor estadounidense Channing Tatum como ejemplo de "corte permitido".

Los varones no pueden lucir diseños en el cabello, aunque lo tengan corto, sino un corte sobrio al estilo "francesa oscura" (muy recortado, estilo recluta), explicó Delgado.

Escándalo de sobornos sacude al Gobierno de Milei en Argentina
Lee También

Escándalo de sobornos sacude al Gobierno de Milei en Argentina

Las alumnas, en tanto, no pueden llevar maquillaje, uñas pintadas o postizas, ni cabello teñido. Tampoco falda corta, sino por debajo de las rodillas.

"Si alguien no está cumpliendo se le da un aviso y se le anota que está fallando", explicó Delgado a la AFP. Los infractores son castigados con cinco horas de trabajo en quehaceres del instituto.

Etiquetas de esta nota